Enviar
Elecciones presidenciales serán el próximo 22 de marzo
Candidatos de Taiwán debaten lazos con China

Taipei
EFE

Los dos candidatos a la presidencia de Taiwán reiteraron ayer sus posturas, en un debate televisado de dos horas y media, en el que primó el tema de las relaciones con China.
El candidato del gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP), Frank Hsieh, defendió una postura moderada ante China, pero subrayando la identidad propia y separada de Taiwán.
"Los lazos con China deben basarse en la coexistencia, hermandad y respeto mutuo", señaló Hsieh.
En el bando opositor, el candidato del Partido del Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou, enunció su política de que la isla, bajo su nombre oficial de República de China, "es un país soberano e independiente", pero no descartó una futura unión con China "en democracia, libertad y prosperidad".
Hsieh atacó a Ma por sus lazos con el régimen autoritario anterior y su postura contemporizadora con China, poniendo en duda su fidelidad a Taiwán.
"No traicionaré a la isla y defenderé siempre el mantenimiento de una fuerza militar defensiva", se defendió Ma.
El candidato oficialista también criticó la política de Ma de estrechamiento de los lazos económicos con Pekín, sembrando dudas sobre sus posibles efectos negativos en el empleo y bienestar de Taiwán.
Los dos candidatos defendieron el mantenimiento de los lazos con los aliados diplomáticos taiwaneses, con el uso de la cooperación económica, pero prometieron evitar que la ayuda "vaya a los bolsillos de políticos en esos países".
Ma criticó "el fracaso diplomático del Gobierno del PDP" así como "las crecientes tensiones con aliados como Estados Unidos", y propuso el abandono de la política independentista radical del actual Gobierno.
El candidato del KMT ha ampliado su ventaja a más de 20 puntos porcentuales, en los últimos sondeos de opinión y parte como claro favorito en los venideros comicios presidenciales del 22 de marzo.
El actual presidente, Chen Shui-bian, finaliza su segundo mandato el 20 de mayo y no puede presentarse para un tercer mandato, debido a una prohibición constitucional.
Ver comentarios