Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cambio de tecnología enciende la televisión

| Lunes 16 noviembre, 2009



Televisoras costarricenses han comenzado a pasarse a mecanismos digitales
Cambio de tecnología enciende la televisión
Televisoras costarricenses ya han comenzado a invertir en aparatos más modernos

Mientras el Gobierno espera que se discutan, decidan e implementen las nuevas tecnologías para dejar atrás la televisión analógica, existen empresas que ya han comenzado a hacer los cambios.
De manera privada, empresas como Repretel y Teletica se adelantaron a las propuestas del Gobierno. Ambas compañías cuentan con la tecnología ATSC que permite ver ciertos programas en Alta Definición, en televisores donde esté disponible.
Repretel sacó al aire un transmisor digital en 2007. Para poder transmitir digitalmente fue necesario, aparte del transmisor, adquirir los enlaces digitales con un costo aproximado a los $200 mil.
“El atraso del encendido digital no nos perjudica como empresa. Sin embargo consideramos que el usuario sí podría verse perjudicado ya que se le está privando de los beneficios de la televisión digital”, explicó Luis Fernando Abarca, gerente técnico de Repretel.
Dependiendo de la norma que el país adopte, las ventajas de televisión digital incluirían servicios interactivos en un entorno mucho más visual y amigable, acceso a Internet, Pay Per View (PPV), guía electrónica de programas y canales de radio.
Además visión multicámara en el que se puede disfrutar de diversa programación al mismo tiempo en un solo televisor, con mayor claridad de imagen y calidad de sonido, incluso televisión móvil y portátil.
LA REPUBLICA intentó obtener en repetidas ocasiones la versión de Teletica a través de Román Fallas, representante legal de la empresa y miembro de la Comisión Mixta. Sin embargo, no se refirió al tema.
Las compañías de cable también le apuestan a lo digital.
“Asumimos que los usuarios se inclinarán por los servicios de mejor calidad y señal, y desde luego más opciones de canales en HD”, manifestó Jorge Garro, subgerente de Cabletica.
No obstante, Garro no precisó el monto de la inversión porque todavía está en proceso.
Si se tiene servicio de cable o satélite, cuando empiece la transición, el operador puede informarle si necesita equipo adicional para ver televisión.
Sin importar qué tipo de tecnología se elija, una vez que se haya realizado el “apagón analógico”, solo se podrá ver la programación nacional en televisores con sistema DTV o en aparatos análogos con una caja convertidora.

Silvia Pardo
[email protected]