Enviar
Cámaras custodiarán seguridad ciudadana

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La seguridad ciudadana en todo el territorio nacional a partir del año entrante tomará una nueva faceta.
Con una inversión cercana a los $18 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica se instalarán más de 3 mil cámaras de videovigilancia en el país, las cuales operarán las 24 horas y podrán detectar y enviar alertas sobre actividades sospechosas y delictivas.
Las cámaras serán instaladas en puntos estratégicos como fronteras, sitios turísticos y las principales calles y avenidas de las siete provincias.
Los dispositivos estarán conectados a la red de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad.
Con esta nueva modalidad de vigilancia, Costa Rica se coloca a la vanguardia en el tema de seguridad ciudadana en América Latina, según las autoridades del Gobierno.
La colocación de las primeras cámaras se iniciará a finales de este año, en primera instancia se colocarán y operarán 300 dispositivos, el resto será instalado en el transcurso de 2008.
Esta iniciativa va de la mano con la promulgación de un decreto del Ejecutivo que busca regular esta vigilancia, mediante límites a la policía para no violentar el derecho a la intimidad y la privacidad de los ciudadanos, el decreto lo firmaron ayer el presidente Oscar Arias y el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.

Ver comentarios