Logo La República

Viernes, 3 de julio de 2020



NACIONALES


De no reaccionarse pronto, el 55% de empresas recortaría personal en el corto plazo

Cámaras plantean medidas para contener despidos

Destacan extender la moratoria en pago de créditos, ajustar tarifas de servicios y aplazar impuesto y patentes comerciales

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 14 abril, 2020

Julio Castilla
“El objetivo del sector empresarial es sostener el empleo, por lo que estamos trabajando de manera continua con las autoridades para definir medidas en ese sentido”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


La amenaza de despidos masivos como secuela de la crisis producida por el Coronavirus, llevó a las cámaras empresariales a sugerirle medidas de contingencia al Gobierno en resguardo de los trabajadores.

Y es que de acuerdo con las estimaciones del sector, de no reaccionarse pronto se le generaría presión al 55% de las empresas de tener que prescindir de personal parcial o totalmente.

Entre las medidas planteadas están extender la moratoria en pago de créditos, fijar tarifas de servicios ajustadas a la realidad y no desproteger a quienes sean despedidos.

Por ejemplo, sugieren poner en marcha el bono Proteger más allá de los tres meses originalmente estipulados.

Lea más: Subsidios a afectados económicamente por el Coronavirus se solicitarán virtualmente

Reducir el IVA a la mitad, pagar las cuotas de las operaciones crediticias hasta seis meses después de que pase la crisis y ayudar a las empresas para que puedan mantener a los empleados, mediante moratoria al impuesto territorial, patentes comerciales y de licores, son otras recomendaciones de la Unión de Cámaras.

Pero al mismo tiempo se plantean mayores controles para atender a las personas que verdaderamente necesitan de ayuda, advirtió Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras.

Lea más: “Muchas empresas no sobrevivirían un par de meses más así”: Presidente Cámara de Comercio

El objetivo es mantener la cantidad de empleo posible y eso implica que las empresas sigan operando, consideró Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.


Solicitudes


Las siguientes medidas aliviarían a los empleados afectados, según algunas cámaras empresariales.

  • Condonar pagos crediticios hasta seis meses después de que acabe la crisis sanitaria
  • Fijar el subsidio estatal para afectados por más de tres meses
  • Reducir el IVA a la mitad
  • Aplicar una tarifa especial para pagos de servicios
  • Crear una moratoria en impuestos municipales y patentes comerciales



Consecuencias


De no tomarse estas medidas, las afectaciones en las próximas cuatro semanas se verían reflejadas en las siguientes cifras de un sondeo realizado por la Cámara de Comercio y la Federación de las Cámaras Empresariales del Istmo Centroamericano.

55%

Empresas que recorten planilla



18%

Negocios que suspenderían su negocio



11%

Compañías con cierre definitivo


NOTAS RELACIONADAS


Lograr una mayor generación de empleos y que sea más fácil invertir al cierre y principio del año, es lo que propone el sector privado. Archivo/La República

¿Cómo reactivar la economía en los próximos seis meses?

Lunes 07 octubre, 2019

Lograr una mayor generación de empleos y que sea más fácil invertir al cierre del año, es lo que propone el sector privado.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.