Cámara de industriales y empresarios privados preocupados por triunfo de Trump
"Costa Rica recibe mucha inversión estadounidense, y cualquier limitación, impuesto o política de incentivo a las empresas norteamericanas con negocios en otros países, afectaría la economía local", dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep. Archivo/La República
Enviar

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, llena de preocupación a la Cámara de Industrias y a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Ambos gremios temen a la afectación que podrían tener las políticas de Trump como presidente sobre las relaciones comerciales con la región y la migración.



“Él habló en su campaña de cerrar la economía, ya sea al comercio internacional o a las migraciones. Eso sin duda no sería bueno para Costa Rica, ya que en los últimos 30 años el país ha surgido en buena parte por las exportaciones y en especial a ese mercado, que es nuestro principal socio comercial”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep.

“Son cambios drásticos que no serían fáciles, para un presidente que tiene contrapesos políticos. Este es un tema al que habrá que prestarle atención”, agregó.

{l1}empleo_nacional_en_riesgo_por_elecciones_en_eeuu{/l1}

Por su parte, Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, espera que no haya “una deportación masiva de centroamericanos en esa nación”, ya que afectaría la economía de socios comerciales directos.


Ver comentarios