Enviar
Temporal dañó casi 4 mil kilómetros de vías
Calles urgen $40 millones por emergencias

• Mayor problema lo registra la red de caminos rurales, según estimó el gobierno

Danny Canales
[email protected]  

El temporal que ha afectado al país en las últimas semanas provocó pérdidas por $40 millones en la red de carreteras.
Casi 4 mil kilómetros de vía deberán ser intervenidos como consecuencia de los daños que produjeron las aguas.
Los más afectados son los caminos rurales, pues se estima que poco más de 3.730 kilómetros fueron afectados.
En el caso de la red de vías primarias se requerirá atender alrededor de 200 kilómetros.
Así lo reveló un informe preliminar elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).
En esa entidad alertan que los daños podrían variar, pues hay zonas donde aún no ha bajado el nivel de las aguas, según Karla González, jerarca del Mopt.
Para el cálculo de los recursos necesarios para reparar los daños se estimó la inversión por cada kilómetro de vía nacional en $25 mil.
En el caso de las carreteras rurales, la mayoría de ellas de lastre, el costo por kilómetro se valoró en $10 mil.
Por ahora el Mopt se concentra en la habilitación de los pasos que han quedado obstruidos, para luego proceder a las reconstrucciones, comentó la Ministra.
La prontitud con que se atienda la reparación de las calles dependerá de la celeridad con que las instituciones públicas le giren dinero a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
Para atender los desastres con rapidez, el Poder Ejecutivo decretó Estado de Emergencia en el Consejo de Gobierno del miércoles.
Ello le permitirá a la CNE realizar la contrataciones para hacer las reparaciones de forma directa y evitando los trámites burocráticos.
Para financiar los trabajos, la Ley creadora de la CNE establece que las instituciones del Estado deberán aportar un porcentaje de sus utilidades.
Otro elemento que permitirá acelerar la reparación de las carreteras es el hecho de que empleará a las empresas constructoras que estaban trabajando en el programa permanente de mantenimiento vial que contrató el Mopt el año pasado.
Los daños que ha padecido la infraestructura vial este año, son semejantes a los producidos por los tres huracanes que se presentaron en 2005, según el reporte del Mopt.
Además la inversión es muy parecida. Entonces se invirtieron $10 millones para atender las obras de primer impacto. En este caso, la inversión requerida es aproximada a los $8 millones.
Actualmente la provincia más afectada es Guanacaste. Sin embargo, también hay problemas en Puntarenas, la zona sur y algunos cantones del Valle Central.
Solo en Limón y Turrialba no se registran mayores consecuencias por los efectos de las lluvias.
La expectativa del Mopt es reparar los daños en la red de caminos rurales en el lapso de un año, pero la institución reconoce que será difícil reconstruir la red nacional en ese tiempo.


Ver comentarios