Enviar
Ex presidente Rafael Angel Calderón trabaja con sus asesores del PUSC de cara a las próximas elecciones
Calderonismo prepara propuesta para 2010

• Ex mandatario critica gestión de la administración Arias en seguridad e infraestructura
• También cuestiona la oposición realizada por la fracción de su partido en el Congreso

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El sobreseimiento en algunas de las causas penales y civiles contra el líder de la Unidad Social Cristina (PUSC), habría traído nuevos bríos a la agrupación rojiazul.
En una entrevista con LA REPUBLICA, el ex presidente Rafael Angel Calderón habló sobre sus expectativas en la querella que enfrenta y sobre la contienda electoral que empieza a levantarse en el país para los comicios de 2010.

- ¿Qué viene a partir de ahora, cuando su caso parece empezar a ventilarse e iniciar un juicio formal?
Desde el primer momento me he sentido muy tranquilo, porque el que nada debe nada teme, pero sí preocupado por la persecución que se ha dado. Me preocupa que esto se le pueda hacer a esta gente, por eso he entablado demandas y lo seguiré haciendo, he demostrado que tengo la razón y que soy víctima de una persecución política de Francisco Dall’ Annesse, fiscal general; no de los Tribunales, sino de él.

- ¿Qué opina de las encuestas que señalan que el PUSC ha desplazado por amplio margen al PAC del segundo lugar, mientras su imagen personal también
ha repuntado?
Antes del caso Caja – Fischel yo me encontraba con una imagen muy favorable. Cuando vino el problema la imagen se cayó, el país me consideraba como alguien muy malo, pero conforme pasaron los años y se evidencia que gano fallos judiciales, que no hay una acusación, hoy la imagen es de nuevo favorable.

- ¿Cuál es su lectura de la coyuntura actual del país?
Preocupación. No hay duda que se sintió un cambio positivo cuando este gobierno asumió la Presidencia, pero esta administración se centró en el monotema del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y no ha desarrollado paralelamente una serie de programas sociales. Hay mucha pobreza aún, me preocupa que el país está generando riqueza, pero no hay una justa distribución de ella, siento que hacen falta políticas más claras para tratar temas externos como el aumento en el precio de los combustibles, la eventual crisis alimentaria y la recesión en los Estados Unidos

- La semana anterior usted fue víctima de la inseguridad. ¿Cómo ha abordado el tema de la seguridad ciudadana el Gobierno?
Hay que hacer muchas cosas, el Gobierno debe de invertir los recursos necesarios, hay que duplicar el número de efectivos, pero más allá de eso es necesario aumentarles el salario, si no estaremos ante la constante fuga de efectivos.

- ¿Qué le heredará Oscar Arias al siguiente gobierno?
Satisfactoriamente dejará resuelto el tema del Cafta, pero el país y el Gobierno
en ese momento tendrán que tomar una decisión en infraestructura y seguridad, temas que han sido el lunar de esta administración y esto se logrará solo mediante una mayor carga tributaria.

- ¿Cuándo definirá cuál será su papel dentro del PUSC en la próxima contienda electoral?
Yo lo que he decidido aportar es todo mi esfuerzo para levantar al PUSC. Para eso hemos venido haciendo un trabajo en dos campos, en la organización política y venimos trabajando con 25 grupos de estudio para preparar el proyecto que el PUSC le presentará al país para los próximos 20 años.

- ¿Cuándo oficializaría su candidatura tanto para la presidencia como para la diputación?
El año entrante. Es algo que aún estoy valorando, pero ya el año entrante estaré tomando una decisión.

¿Se tomaría en cuenta a los ex presidentes Miguel Angel Rodríguez y Abel Pacheco?
Don Miguel Angel mantiene una muy buena relación con el Partido y él es parte nuestra, pero él está un poco más al margen por su caso; sabemos de su apoyo. Abel Pacheco no es parte del PUSC.

¿Cómo valora el desempeño de la fracción del PUSC en el Congreso?
Positiva en el sentido de que ha ayudado a cumplir con la voluntad popular en el referéndum, pero no ha habido una oposición seria, cuatro de los diputados se han unido mucho al oficialismo.
Ver comentarios