Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Cajeros tendrán que informar comisión por sacar dinero

Angelica Zamora [email protected] | Jueves 16 septiembre, 2010



Entidades financieras tienen hasta el 30 de este mes para hacer cambios
Cajeros tendrán que informar comisión por sacar dinero

Disposición fue incluida en el nuevo reglamento de tarjetas de crédito y débito

A finales de este mes todas las personas que retiren dinero de un cajero automático deberán recibir un reporte sobre cuánto se les está cobrando de comisión por esa transacción u otros servicios bancarios.
Esa es una de las obligaciones que incluyó el nuevo reglamento de tarjetas de crédito y débito, en el cual se establecen deberes para los emisores de tarjetas y los comercios.
Tanto los bancos públicos como los privados tienen hasta el 30 de setiembre para cumplir con el requisito de informar a sus clientes sobre los cobros que se les cargan.
Sin embargo, algunas entidades como el Banco Nacional ya lo están aplicando desde principios del mes, comunicó Jorge Bonilla, director de Medios Electrónicos de Pago, de la entidad.
Con el reglamento lo que se pretende es que la información sea más transparente, que haya menos cláusulas abusivas en los contratos y que el consumidor elija la entidad que le da las mejores opciones, detalló Cinthya Zapata, directora ejecutiva de la Oficina de Apoyo al Consumidor.
El Banco Popular afirmó que a partir de la próxima semana informará a sus clientes el monto que cobra por las transacciones, mientras que el Banco de Costa Rica (BCR) afina los detalles para poner en marcha los cambios a partir del 24 de setiembre.
El Banco HSBC, por su parte, está en proceso de pruebas con la red de cajeros ATH para que este servicio quede listo antes de la entrada en vigencia de la ley, aseguró Fabricio Mora, ejecutivo de canales de esa entidad.
Los montos que aplican los bancos por disponer de sus servicios son diversos. Por ejemplo, en el Popular las transacciones de retiro de efectivo y consultas con Tarjeta de Débito Popular y Débito Electrón no tienen costo, comentó Lorena Blanco, jefa de Tarjetas.
No obstante, realizar transacciones con estas mismas tarjetas en la red de cajeros ATH sí devenga comisión; la consulta es de $0,25, en tanto que por el retiro de efectivo se debita $0,50.
En el caso de los retiros de efectivo realizados con la Tarjeta de Crédito Visa del Popular se aplica un 4% de comisión sobre el monto de la transacción, detalló Blanco.
Por su parte, el BCR cobra para las tarjetas de crédito una comisión de $1 más un 4% por retiro de efectivo, sin importar si utiliza los medios propios de la entidad o alguna red de cajeros automáticos, explicó Errol Gamboa, gerente de la División de Tarjetas.
En cuanto a las de débito se cobra $0,20 por retiro de efectivo en la red de cajeros ATM'S del BCR, esto después del quinto que se haga en el mes, y solamente en las cuentas cuyo saldo promedio semestral sea inferior a $350.
Si un cliente del BCR saca dinero en los dispensadores de ATH y del Banco Nacional deberá cancelar un monto de $0,50, y $0,25 por consultas. Mientras que si retira efectivo en otra red de cajeros o en ventanilla en otros emisores internacionales o locales que no estén en convenio con el BCR, se le cargarán $3 más un 0,50%.
Las transacciones de retiro de dinero en ventanilla cuestan $1 cada una, excepto en las cuentas cuyo saldo promedio semestral sea mayor a $500 o cuando el retiro solicitado por el cliente supere lo permitido a dispensar en los ATM'S, mencionó Gamboa.

Angélica Zamora
[email protected]