Caja y Supen guardan silencio ante cifras rojas en pensiones del IVM
Enviar

Caja y Supen guardan silencio ante cifras rojas en pensiones del IVM


El estudio actuarial sobre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) realizado por el contratista Eduardo Melinsky aún no ha sido validado ni por la Caja Costarricense de Seguro Social, ni por la Superintendencia de Pensiones (Supen).
De acuerdo con lo expresado por Álvaro Ramos, Superintendente de Pensiones, y Jaime Barrantes, Gerente de Pensiones de la Caja , ninguna de estas instituciones emitirán criterio sobre el informe de Melinsky pues el proceso de revisión aún no ha finalizado.
La aclaración surge a raíz de una publicación del diario La Nación, en donde se comunica que el régimen del IVM corre el riesgo de agotar su reserva en el 2023.
Cabe destacar que con base en lo que establece el contrato suscrito con Melinsky, este estudio fue sometido a análisis por parte de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la finalidad de que un tercero neutral lo valore y permita determinar si se encuentra apegado a los términos de la contratación.
La UCR entregó en días anteriores el informe respectivo y este fue trasladado para estudio a un grupo de profesionales, tanto de la Supen como de la Caja, para su respectivo análisis y posterior recomendación técnica.
De acuerdo con lo ya informado, la Caja y la Supen acordaron no efectuar pronunciamiento alguno respecto del estudio elaborado por Melinsky, así como el informe elaborado por la UCR, hasta tanto no hayan sido analizados por ambas entidades.
El IVM es el régimen de pensiones más grande que tiene Costa Rica, cuenta con 224 mil pensionados y 1,4 millones de afiliados. Su reserva asciende a 1,9 billones de colones.
Entretanto, el Presidente, Luis Guillermo Solís, dijo que hay que trabajar más o pagar más cuotas, tras ser abordado por la prensa.

María Siu
[email protected]

Ver comentarios