Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



NACIONALES


Plazos largos y cuotas más bajas son ofrecidos por bancos

Caída en tasas de interés hace que sea el mejor momento para refundir deudas

Conforme se reactive la economía y haya una mayor demanda de préstamos, condiciones favorables tenderían a cambiar

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 26 noviembre, 2021

“La baja en las tasas de interés permite a muchas personas mejorar su liquidez en este cierre de año, pero todos los casos no son iguales”, afirma Annabelle Ortega, directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.  Cortesía-Shutterstock/La República.
“La baja en las tasas de interés permite a muchas personas mejorar su liquidez en este cierre de año, pero todos los casos no son iguales”, afirma Annabelle Ortega, directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras. Cortesía-Shutterstock/La República.


Una reducción significativa en las tasas de interés de créditos personales, hace que este sea el mejor momento para refundir deudas en caso de que su economía haya sido afectada.

Plazos más largos y cuotas más bajas en relación con la prepandemia, es lo que ofrecen los bancos públicos y privados en momentos en que el crédito se encuentra estancado.

Lea más: Banco Nacional brinda alternativas de adecuación de créditos

Sin embargo, conforme se reactive la economía y haya una mayor demanda de préstamos, las condiciones favorables tenderían a cambiar, lo cual, podría suceder en los primeros meses del 2022, según analistas consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que el Banco Central proyecta impulsar una política monetaria menos expansiva, en la que se mantengan los intereses en niveles mínimos durante el resto del año y posiblemente, durante el 2022 para reactivar la economía.

La Tasa Básica Pasiva se encuentra en los niveles mínimos históricos y la Tasa de Política Monetaria se redujo en tres ocasiones el año anterior hasta ubicarla en el mínimo histórico de 0,75% anual, lo que hace al crédito más barato a la hora de sacar o renovar un préstamo.

Lea más: Más de 26 mil deudores se beneficiaron con facilidades de crédito en medio de la pandemia

“La inflación subió al cierre del año, pero todavía no está generando presión en las tasas de interés y eso hace suponer que el Banco Central no va a cambiar su política monetaria y que se mantendrán los intereses estables para el cierre del año y todavía durante todo el 2022”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Ahora bien, los niveles de las tasas de interés dependerán de diversas variables, entre las que se destacan el ritmo de la reactivación económica y el acceso del Gobierno a préstamos externos.

“Mantener este punto mínimo en las tasas de interés durante el primer trimestre del 2022 dependerá de la recuperación, el empleo y si aumentarán los ingresos, pero lo más seguro es que sí empiecen a moverse hacia arriba”, aseguró Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, por lo que la ventana de oportunidad de créditos baratos podría cerrarse en un futuro cercano.

La presión en los intereses también podría venir externamente, aunque por ahora la Reserva Federal de los Estados Unidos negó un alza, pese a los datos halagüeños en salarios, empleo e inflación.

“En la primera parte de 2022, las tasas de interés podrían tender al alza por mayor demanda de crédito, debido a más dinamismo en la actividad económica, menor disponibilidad de liquidez en la economía, presiones en las tasas de interés internacionales al alza y un cambio hacia arriba en la tasa de interés de referencia (Tasa Política Monetaria) del BCCR. Todo esto condicionado a lo que suceda con el tema de la pandemia”, destacó Luis Diego Herrera, analista económico de Acobo.

Para lo que resta del año, se mantendrán los niveles en las tasas de interés que se han observado ya que no existe dinamismo en la demanda por crédito, por el exceso de liquidez en la economía, a la vez que el Ministerio de Hacienda cuenta con recursos para hacerle frente a sus necesidades y el Banco Central (BCCR) aún mantiene su postura de política monetaria.

El refinanciamiento depende de cada caso y lo más importante es determinar si el deudor ve reducida su capacidad de pago y entonces requiere refinanciar su deuda a más largo plazo para que su cuota baje y  así pueda hacerle frente a sus pagos.

No obstante, no se recomienda estar refinanciando las deudas si no es estrictamente necesario, por los costos asociados.

“El sistema financiero siempre ofrece la opción de refundición de deudas o refinanciamientos, pues es un servicio usual de los operadores bancarios y financieros, pero efectivamente debe hacerse un análisis de cada uno de los casos y siempre se recomienda que cuando una persona va a solicitar un crédito lo haga en la moneda en que recibe sus ingresos”, aseguró Annabelle Ortega, directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

El hecho de que las tasas de interés se mantengan en los niveles mínimos también contribuiría a disminuir la morosidad que se incrementó producto de la pandemia.


Ojo con el alza en créditos morosos


La cantidad de personas con créditos morosos aumentó de 7,7% entre junio del 2020 y el mismo mes de 2021, según se evidenció en un estudio realizado por el Tecnológico de Cartago y la empresa Equifax, siendo los adultos los más endeudados (cifras en miles de personas y variación interanual en porcentaje)

Edades 2020 2021 Variación Interanual
19-27 254 307 21
28-40 398 426 7
41-52 408 425 4
53-72 355 376 6
73 o más 162 191 18


NOTAS RELACIONADAS


“Este tema de la banca, me sube el Figueres, necesitamos avanzar en Costa Rica con un estado que tiene que ser eficiente y no este tipo de instituciones que no ayudan a promover la producción”, dijo José María Figueres, candidato del Liberación Nacional. Esteban Monge/La República.

José María Figueres: “ Estoy tremendamente decepcionado del sistema bancario”

Lunes 11 octubre, 2021

Cartera de crédito para el sector turismo apenas asciende a un 3%






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.