Enviar
Caída de materias primas golpearía a economías latinas

Grandes exportadores como Chile podrían resentir frenazo de la demanda mundial

Eugenia Soto
[email protected]

La caída en los precios de las materias primas podría traer el fin de los años de las vacas gordas para varias economías latinoamericanas, que han visto dispararse sus ingresos por exportaciones de cobre y otros “commodities”.
Los precios de las materias primas tocaron el miércoles pasado su nivel más bajo en las últimas siete semanas conforme un dólar más fuerte y los mercados accionarios al alza erosionaron el atractivo del crudo, oro y maíz como inversiones alternativas.
Otros “commodities”, como el cobre, cayeron también por temores de que el menguante crecimiento de la economía mundial reduzca la demanda de materias primas. Economistas de Merril Lynch & Co. redujeron el martes pasado sus proyecciones de crecimiento para Estados Unidos, mientras que la economía china se expandió durante el segundo trimestre al ritmo más lento desde 2005.
Una de las economías latinoamericanas que resentirán la merma en los precios de los metales será la chilena, la cual probablemente crecerá un 4,5% este año.
La expansión chilena se quedará corta del potencial estimado por el Fondo Monetario Internacional de un 5%.
Las exportaciones de cobre de Chile, el mayor proveedor mundial de este metal, probablemente crecerán un 3,5% al año durante el próximo lustro, estimó el Fondo.
El precio en los mercados internacionales del cobre, el principal producto de exportación chileno, probablemente caerá a $2,83 por libra en 2009, desde los $3,50 registrados durante este año. La caída será más acentuada en 2012, año para el que se proyecta un precio promedio de $1,75 por libra.
Según informó el gobierno el 15 de julio, se espera que el precio promedio del cobre sea de $3,56 por libra este año. Los ingresos que Chile registra por la exportación del metal se canalizan a fondos offshore que pueden haber crecido a cerca del 13% del Producto Interno Bruto para finales de este año, según estimaciones del FMI.
Por su parte, en Brasil el principal índice accionario cayó el miércoles pasado debido al declive en las cotizaciones de los generadores de energía y de la industria del acero.


Ver comentarios