Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Cafeoteca en Escalante: biblioteca de café, centro de cata y espacio de aprendizaje por Camille Ratton

Melissa González [email protected] | Jueves 10 junio, 2021

Grupo de directivos de Cafeoteca
El equipo de Cafeoteca lo conforman Paola Salazar, administración; Laura Medina; Logística y producto; Juan Ignacio, director, creativo y experiencia; Camille Ratton Dirección General. Cortesía/La República


Cafeoteca en Escalante tomó fuerzas y se transformó en un proyecto integral listo para exportar nueve productos en plataformas como Amazon y su propia página, comentó Camille Ratton, directora general.

Estos cambios se han logrado gracias al apoyo de su equipo directivo conformado por Paola Salazar, administración; Laura Medina; Logística y producto; Juan Ignacio, director, creativo y experiencia.

Lea más: Noche de tacos y cervezas celebra aniversario de Kalú

¿Cuáles son las novedades de Cafeoteca?

El año pasado fuimos merecedores de fondos de Procomer y Fundes como parte del Plan Alivio, este año gracias al apoyo, logramos dar inicio a la etapa de exportación, con nueve productos que estarán en plataformas como Amazon y nuestra propia página web.

Además, del tema de exportación, estamos cambiando todo el empaque de nuestro café localmente, al este mismo empaque llamativo y novedoso. Ofreciendo no solo café en bolsa en grano o molido sino también nuestro producto más nuevo. La caja de degustación de café en monodosis, ideal para hoteles, paseos, viajeros y personas que desean tener a mano café de especialidad de forma conveniente.

Ambos pronto disponibles también en Costa Rica.

¿De qué zonas proviene el café que van a exportar?

El café proviene de las ocho zonas cafetaleras de Costa Rica, con variedades botánicas y procesos de beneficiado diferentes. Escogimos una por zona para exportar.

¿Qué ofrecen a sus visitantes?

Ofrecemos más de 25 cafés diferentes, con variedades botánicas, procesos y métodos de preparación muy variados, lo que nos conviene en la única biblioteca de café, centro de cata, espacio de aprendizaje y conocimiento de este tipo.

Esos mismos cafés, también los ofrecemos en paquete para compra en presentación de 340gr.

Pronto con el mismo empaque que para exportación.

preparando cafe

¿En cuanto a la experiencia?

Cafeoteca es un espacio para el disfrute del café, además de ser plataforma de conocimiento y aprendizaje.

Nuestro espacio físico es amplio, seguro y cómodo.

Las instalaciones se han ampliado ya que estamos físicamente donde estaba ubicado el restaurante Kalú, del cual heredamos la cocina y su equipo de trabajo.

Luego de los cierres durante inicios de la pandemia en abril 2020, hemos transformado el proyecto enfocándonos en Cafeoteca con planes de muchos cambios en este 2021 y 2022.

Lea más: Café sería nuevo símbolo nacional

Además del café ¿Cuentan con un menú de comida?

Contamos con un menú amplio de desayuno, almuerzo y café. Donde destacan postres deliciosos, panadería, ensaladas, platos fuertes variados.

Además de un catálogo de productos del Deli por encargo, ofrecemos un menú Keto con el aval de Kilosophy y un menú de niños balanceado y delicioso.

Una de las novedades son las cajitas de monodosis ¿Por qué es atractivo para el consumidor?

Permiten ofrecer una degustación de los ocho cafés, conocer perfiles completamente diferentes, y así entender un poco más del café de Costa Rica, al interior de la caja viene un desplegable con detalles de cada zona, particularidades, perfil de taza, altura y demás detalles que hacen la experiencia más completa.

Esta presentación nos ilusiona pues, aunque el filtro de monodosis no es algo nuevo, pocas cafeterías ofrecen productos de esta forma, para cliente final o para comercios en el sector turístico como hoteles Boutique, Spas, Airbnb, entre otros.

cafe en monodosis

¿Cómo hacen la selección de sus cafés?

Todos nuestros cafés provienen de micro lotes, fincas manejadas por familias y con calidad altísima.

Estándares de producción, sostenibilidad y manejo de recursos de acuerdo a nuestra ética corporativa, son fincas con las que hemos establecidos relaciones comerciales de muchos años, que tienen cafés de especialidad con notas de cata arriba de los 85 puntos, que ofrecen métodos de beneficiado originales, y quienes constantemente están en búsqueda de cosechas de alta calidad.

Nuestros cafés se distinguen por ser cafés super especiales, diferentes, originales, variedades botánicas no tan tradicionales y todos se empacan como Single Estates o microlotes, lo que quiere decir que no mezclamos cafés.

¿Qué cambios están implementando en los empaques?

Cambiaron completamente, buscamos que permitieran una conservación del producto por más tiempo con todas sus cualidades, que fuera llamativo e innovador, se trabajó por varios meses en el diseño.

Los elementos de las piedras en equilibrio nos permiten jugar con las texturas de la naturaleza de las diferentes zonas de donde proviene cada café, trabajando con la paleta de color especifica de cada zona cafetalera establecida por el ICAFE.

Además de incluir toda la trazabilidad del café, perfil de taza, nivel de tueste, así como la información de marca país de la cual somos embajadores.

cafe

¿Qué aspiran con estos cambios?

Ofrecer al consumidor extranjero un producto de calidad que llegue a su destino de forma más sencilla, que la experiencia de compra sea agradable y práctica, además de costo eficiente.

Llevar a Cafeoteca a varios mercados, dar a conocer las variedades tan mágicas de cafés que ofrecen nuestros suelos además de representar nuestra Esencial Costa Rica.

Crecer como empresa y de esta forma poder ser fuente de trabajo, ingresos justos para nuestros colaboradores, así como para nuestros productores.

¿Cuándo nace Cafeoteca?

En 2014 en Barrio Amón, como un espacio dedicado al café dentro de restaurante Kalú (2007-2020).

Desde el 2016 estamos en Barrio Escalante, somos una cafetería dedicada al café de especialidad de todas las zonas cafetaleras del país.

¿Quién es?

Nombre Camille Ratton

Puesto Directora general

Ente Cafeoteca

Sitio cafeotecacoffee.com


NOTAS RELACIONADAS


una taza de café en medio de varios granos de café verde

Café de Costa Rica resiste los embates de la pandemia

Jueves 08 octubre, 2020

Primera exportación del grano de oro cumple 200 años la próxima semana.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.