Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NACIONALES


Exportaciones y precio internacional se mantienen

Café de Costa Rica resiste los embates de la pandemia

Primera exportación del grano de oro cumple 200 años la próxima semana

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 08 octubre, 2020

una taza de café en medio de varios granos de café verde
“El café de Costa Rica se ha caracterizado en estos 200 años por su constancia, permanencia y compromiso con la calidad", dijo Xinia Chaves, presidenta de Instituto del Café de Costa Rica. Cortesía ICAFE/La República


El café de Costa Rica mantiene estabilidad en los mercados internacionales pese a un ambiente de pandemia e incertidumbre económica, aseguró Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).

En la víspera de los 200 años de conmemoración de la primera exportación de este producto, el grano de oro sigue prosperando, aún en condiciones difíciles.

“El café de Costa Rica se ha caracterizado en estos 200 años por su constancia, permanencia y compromiso con la calidad, destacándose desde siempre como uno de los mejores del mundo, pero también por un estrecho vínculo con el compromiso ambiental, social y económico en la ruta por alcanzar el desarrollo sostenible y con ello, garantizar su permanencia ojalá por 200 años más”, comentó Chaves.

La crisis del Covid-19 no ha impedido que el café siga siendo el producto con el mejor desempeño dentro del sector agrícola.

Entre los meses de marzo y abril el promedio de contenedores enviados a los principales destinos consumidores del grano de oro costarricense fue de aproximadamente 130 por semana, un 56% más de lo que normalmente se exporta.

Los puertos donde llega el café nacional mantienen rigurosas medidas sanitarias, Nueva York inclusive, que representa un 12% de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Los otros destinos norteamericanos son Oakland o Baltimore, que constituyen el 35% y 13% respectivamente, los cuales trabajan sin contratiempos.

En tanto, Bélgica –segundo país en importancia para el café costarricense–, mantiene operaciones con normalidad en su puerto de Antwerpen.

Por otra parte, el precio internacional de venta de exportación del Café de Costa Rica aumentó en un 7%, al pasar de $190,34 el saco de 46 kilogramos a $203,14 en la producción 2019-2020, manteniéndose invariable.

Lea más: ICAFE hizo solicitud formal al Gobierno para permitir entrada de recolectores nicaragüenses

“A la luz de la pandemia y según un informe del Fondo Monetario Internacional, el único mercado en el mundo que se manifestó con tendencia positiva de manera significativa fue el café Arábica, el cuál es cosechado al 100% en nuestro país”, explicó Chaves.

Para mantenerse vigente, ICAFE sigue promocionando el producto nacional a través de ferias y cataciones virtuales, fomentado la trazabilidad, sostenibilidad y transparencia, aspectos que los compradores agradecen sobremanera.

Lea más: Ngöbe – Buglé de Panamá recogerán café tico

“Ha sido una gran experiencia para nosotros, porque hemos podido cumplir con nuestros compromisos y hemos llegado al extranjero con un mensaje positivo”, añadió la directiva de ICAFE.

Otro aspecto por destacar es que los consumidores costarricenses, también han favorecido el consumo de este producto, gracias a los grandes esfuerzos de las empresas nacionales que han visto en el mercado nacional un camino para salir adelante en medio de los grandes retos que enfrenta el sector.


SOBRE ICAFE


Nombre Instituto del Café de Costa Rica
Directora ejecutiva Xinia Chaves
Fundación 1933
Sitio web www.icafe.cr


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.