Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


ICAFE hizo solicitud formal al Gobierno para permitir entrada de recolectores nicaragüenses

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 02 octubre, 2020 02:11 pm

Una cesta llena del fruto rojo del café
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una solicitud formal al Gobierno para permitir la entrada de recolectores nicaragüenses hizo el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), confirmó Xinia Chaves, directora ejecutiva de la entidad.

El pedido se hizo como medida preventiva para evitar perder la cosecha 2020-2021, ante la falta de mano de obra nacional para dicha tarea.

La entrada de estos migrantes sería bajo estrictos protocolos sanitarios y en un número limitado.

Lea más: Más de 5.300 trabajadores del sector agrícola buscan regularizar su estatus migratorio

Para recolectar toda la cosecha, que inició en agosto, se necesitan al menos 70 mil personas, pero las solicitudes de trabajo que ha procesado el Ministerio de Agricultura y Ganadería apenas llegan a las 20 mil, entre extranjeros residentes y nacionales.

En la Región Brunca y la zona de Los Santos, se cuenta con la labor de los indígenas panameños Ngöbe – Buglé, que siguen llegando al país bajo varios requisitos.

“Es uno de los desafíos recolectar la cosecha con las limitaciones que tenemos, por dicha ha ingresado la mano de obra indígena en la proporción que esperábamos”, explicó la directiva.

Lea más: Ngöbe – Buglé de Panamá recogerán café tico

Otro gran número de recolectores corresponde a una porción de los 13 mil migrantes con arraigo que solicitaron la regularización de su estatus para trabajar en el país.

“Si no contamos con la mano de obra costarricense, vamos a requerir del apoyo del Gobierno, para que de una forma ordenada y responsable incorporemos trabajadores de Nicaragua. No podemos darnos el lujo de perder esta cosecha”, finalizó Chaves.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre posa con una taza de café de fondo

¿Tendremos una cosecha viable de café este año?

Jueves 02 julio, 2020

Con las condiciones adecuadas, es posible que los productores puedan reclutar a los costarricenses.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.