Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Más de 5.300 trabajadores del sector agrícola buscan regularizar su estatus migratorio

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 16 septiembre, 2020 11:55 am

Un campo con varios cultivos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Al viernes 11 de septiembre más de 5.300 trabajadores radicados en Costa Rica que se dedican a labores agropecuarias han tramitado su proceso de regularización ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección General de Migración y Extranjería.

A partir del 22 de junio y hasta el 22 de septiembre, aquellas personas que comprueben haber ingresado y permanecido en el territorio nacional entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero de 2020, con el fin de atender los requerimientos de mano de obra del sector agroproductivo, pueden plantear su solicitud para optar por el régimen de excepción.

Las autoridades urgen a patronos y a las personas interesadas a optar por el régimen de excepción antes del 23 de septiembre.

Lea más: Empresas agro con colaboradores en condición irregular serán multadas a partir de septiembre

La ventaja para las personas que hayan iniciado el proceso de regularización, mediante la presentación de la solicitud antes de esta fecha, es que podrán seguir laborando en tareas agropecuarias, mientras se resuelve su estatus definitivo.

Entre los requisitos establecidos en el decreto, es obligatorio presentar, el día de la cita, el formulario de solicitud, la prueba de identidad, declaración jurada sin antecedentes penales, demostrar su ingreso en las fechas indicadas, y cancelar los trámites respectivos con un costo total de $60.

Las citas para atención se brindan por medio de la línea 1311.

Lea más: Migrantes que trabajen en el agro estarán en regla gracias a decreto

Si el país logra retener esta mano de obra y regularizar a más trabajadores, evitaría pérdidas de hasta $1.500 millones en exportaciones de productos como café, melón, caña y otras cosechas, según Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.