Enviar
Búsqueda científica

“La expedición busca nuevos datos sobre los movimientos de especies migratorias que visitan la Isla del Coco”, comentó Enric Sala, científico de National Geographic Society

Karen Retana
[email protected]

El objetivo de la visita por parte de National Geographic...
Esta expedición es parte de un proyecto de la National Geographic Society que se dedica a explorar y divulgar los últimos lugares en buen estado de conservación del océano. En esta oportunidad exploraremos por primera vez los montes submarinos de Las Gemela ubicados a 35 millas náuticas de la Isla del Coco. También analizaremos el estado de la biodiversidad en el Parque Nacional Isla del Coco.


El aporte del grupo de expertos en la Isla del Coco…
En la Isla del Coco estimaremos la abundancia de tiburones y otras especies de peces, y realizaremos un estudio sobre sus movimientos migratorios a gran escala.

¿Qué hallazgos podrían obtener en la isla?
Especialmente nuevos datos sobre los movimientos de especies migratorias que visitan la isla estacionalmente, como los tiburones martillo, y quizá encontremos especies desconocidas que viven en las zonas más profundas.

¿Cuán frecuente son estos estudios?
Es difícil poder acceder a zonas tan remotas con un equipo científico y de filmación tan completo, así que estos estudios no son muy frecuentes. National Geographic está realizando dos de estas expediciones por año.

¿Se compartirán los resultados de los estudios con la comunidad científica local?
Hay tres científicos costarricenses en el equipo, incluyendo al Dr. Jorge Cortés de la Universidad de Costa Rica, quien es co-investigador principal del estudio. Los resultados estarán a disposición de todas las organizaciones y agencias gubernamentales que los requieran.

¿Cabe la posibilidad que visiten otras zonas del país?

En esta ocasión limitaremos nuestros estudios a la Isla del Coco y Las Gemelas.

¿Cuánto tiempo estarán en la isla del Coco?
Tres semanas en total.


Datos personales


Nombre
Enric Sala

Puesto
National Geographic Fellow

Organización
National Geographic Society

Logro profesional
Doctor en ecología (1996), profesor de la Universidad de California en San Diego (2000-2007), Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (2007-presente)

Pasatiempos
Cuando mi trabajo me deja tiempo libre, me gusta pasarlo contemplando la belleza, que incluye la naturaleza y el arte
Ver comentarios