Buses se pagarán con tarjeta
Enviar
Paga Fácil lanzó servicio en rutas del Area Metropolitana
Buses se pagarán con tarjeta

Usuarios podrán adquirirla con un mínimo de ¢500

Los usuarios del servicio de buses tendrán una nueva forma de pagar la tarifa: a través de una tarjeta prepago.
La firma de origen costarricense Paga Fácil lanzará este servicio en varias rutas de la capital, con la meta de expandirlo a la mayor cantidad de empresas de buses del país.

De esta forma, usuarios y choferes se verán menos expuestos a robos por portar dinero en efectivo. Mensualmente se reportan al menos diez asaltos en las unidades de transporte público.
Asimismo se logra un manejo más ágil a la hora de cobrar los pasajes.
El funcionamiento es similar al de cualquier servicio prepago. El cliente adquiere una tarjeta en algún punto autorizado y le carga un monto.
El monto mínimo será de ¢500, y el máximo de ¢15 mil.
A la hora de subir al bus, únicamente debe aproximar la tarjeta a un dispositivo electrónico instalado en cada unidad, el cual automáticamente descargará el pasaje.
Inicialmente, el servicio se está probando en las rutas de buses de La 400, hacia Heredia, y La Periférica. Asimismo con la empresa Busmi, de Higuito de Desamparados.
“El proyecto inicia en el anillo periférico, pero la idea es implementarlo en todas las rutas que convergen en San José centro”, dijo Diego Benítez, director comercial de Paga Fácil.
Diariamente ingresan al centro de la capital unos 19 mil buses, lo que implica un tráfico mayor a las 700 mil personas, según datos proyectados recientemente por Obras Públicas y Transportes.
Una vez que el plan se expanda por el área josefina, se pasará a una segunda etapa, la cual incluirá las rutas interurbanas entre San José y las cabeceras de provincia y a nivel rural.
Adicionalmente, se explorará la posibilidad de ampliar el uso de la tarjeta para otros servicios de transporte público, como taxis y tren.
“Está diseñada para convertirse en el medio de pago por excelencia del transporte público. En esta primera fase del proyecto nos enfocamos en autobuses”, agregó Benítez.
Para adquirir las tarjetas no será necesario cumplir con ningún requisito, por lo que pueden comprarla hasta los menores de edad.
La tarjeta se podrá comprar en supermercados, pulperías o cualquier comercio que esté afiliado.
También contará con un sistema de seguridad para que las personas con problemas de audición o de la vista puedan percatarse de que el cobro se realizó adecuadamente.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios