Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



NACIONALES


Carlos Alvarado insiste en plan de Alfabetización Digital que crearía duplicidad de funciones, según expertos

Burocracia en el MEP frenaría selección de beneficiarios de equipos e Internet para clases virtuales

Suspensión de curso lectivo para avanzar en conectividad no es aprovechada por autoridades educativas

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 21 junio, 2021

Joven recibiendo clases virtuales
Las escuelas y colegios privados decidieron continuar con el curso lectivo de forma virtual al contar con las herramientas tecnológicas necesarias tanto del lado docente, como de sus alumnos. Shutterstock/La República


Los procesos burocráticos a lo interno del Ministerio de Educación Pública (MEP), estarían afectando la selección de los beneficiarios de computadoras y tabletas con acceso a Internet para los estudiantes que no tienen recursos tecnológicos para recibir clases virtuales.

En ese sentido, la suspensión del curso lectivo por más de un mes y medio no se estaría aprovechando para mejorar la conectividad de los estudiantes de escuelas y colegios públicos mediante el Plan de Hogares Conectados, financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Y es que el MEP no termina de definir a los alumnos que recibirían los recursos, ya que no ha podido acceder a la base de datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) para identificar a los posibles beneficiarios de una computadora y una conexión a Internet.

Esto, sin importar que la Agencia de Protección de Datos (Prohab) avaló el uso de una base de datos que fue recolectada desde el 3 de junio anterior.

Sin embargo, ya han pasado 15 días y las autoridades del ministerio están enfocados en la revisión de protocolos internos para la implementación del beneficio, mientras 400 mil escolares y colegiales públicos, según Guiselle Cruz, ministra de Educación, no cuentan con medios propios para acceder a clases remotas desde sus hogares.

Esto obligó al MEP a congelar el curso lectivo por poco más de un mes, al juntarse con las vacaciones de medio año, y a reprogramar las fechas del mismo hasta el próximo año, como apoyo a las medidas decretadas por las autoridades de salud para mitigar la tercera ola por Covid-19 que golpeaba el país hace unas semanas.

Lea más: Ni falta de recursos o interesados, burocracia es lo que ha frenado interconectar a miles de estudiantes públicos

Sobre este tema, se trató de obtener una respuesta del MEP, pero al cierre de edición el viernes anterior, no habían respondido a las preguntas de LA REPÚBLICA.

Lea más: ¿Por qué el proyecto de ley de Alfabetización Digital no resolvería la brecha digital?

Mientras tanto el mandatario Carlos Alvarado sigue insistiendo en sus redes sociales acerca de la importancia de que diputados aprueben el Plan Nacional de Alfabetización Digital, una propuesta que busca trasladar las funciones y recursos de Fonatel al MEP, cuando diputados, expertos en telecomunicaciones y la misma Contraloría han señalado que se trataría de una duplicidad de funciones y que lo que se requiere es voluntad política para echar a andar el proyecto.


Brecha digital


Pese a la existencia de programas para la universalización de las telecomunicaciones y la fuerte penetración celular, Costa Rica aún está lejos de ser un país digitalizado, de acuerdo a estudios del Estado de la Educación, Mep y Defensoría.

Estudiantes públicos 1,2 millones
Plataforma virtual Microsoft Teams
Cuentas creadas 100%
Accedidas a la fecha 55%
Banda Ancha GAM 68%
Zonas Rural 50%
Territorios indígenas 20%


NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Cruz, ministra de Educación

Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

Miércoles 02 septiembre, 2020

Sutel y los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación Pública trabajan en ampliar el programa "Hogares Conectados"

Niña en clases virtuales

¿Qué es Fonatel y cómo llevaría Internet a 500 mil estudiantes sin recursos?

Martes 25 agosto, 2020

A los problemas de conexión a Internet, se agregan las brechas regionales en el acceso al equipo de cómputo





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.