Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



NACIONALES


Según expertos hay recursos y ejecutores, pero falta voluntad política y planificación

¿Por qué el proyecto de ley de Alfabetización Digital no resolvería la brecha digital?

Mep suspendió curso lectivo siete semanas por aumento de casos de Covid-19 y no recurrió a virtualidad por falta de acceso a Internet de más de 400 mil estudiantes

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 19 mayo, 2021

Joven de colegio utilizando una computadora.
El Mep suspendió curso lectivo durante un mes debido a aumento en casos de Covid-19 y no recurrió a virtualidad porque más de 400 mil estudiantes no tienen acceso a Internet desde sus hogares. Shutterstock/La República


Quizás usted ha venido escuchando en los discursos del presidente Carlos Alvarado acerca de la urgencia de que los diputados aprueben el proyecto de ley de Alfabetización Digital, ¿pero sabe en qué consiste esta iniciativa y por qué no resuelve la brecha digital en Costa Rica?

Lo que busca esta nueva propuesta es trasladar la adjudicación de los proyectos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) destinados al cierre de la brecha digital a los ministerios de Educación Pública (Mep) y el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Estos proyectos se financian desde la apertura de las telecomunicaciones en 2008 mediante el pago de un canon que realizan todas las telcos que operan en Costa Rica, así como del dinero recaudado en las subastas frecuencias de espectro radioeléctrico, todas conforman el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Los mismos se encuentran en un fideicomiso, el cual es administrado por el Banco Nacional, y de donde se toman los recursos para impulsar cuatro proyectos que buscan acortar la brecha digital en las zonas más alejadas y poblaciones más vulnerables.

La propuesta del ejecutivo es tomar esos recursos de Fonatel y trasladarlos a los proyectos que decida desarrollar el Mep, siendo esta la entidad encargada de adjudicar y supervisar su ejecución sin ser expertos en la materia, además de que cuentan con una serie de cuestionamientos por ni siquiera poder controlar el estado de la infraestructura de los cientos de centros de educativos.

Con estos recursos ya se paga la instalación y la mensualidad de 517 espacios públicos conectados, subvencionando más de 120 mil familias beneficiarias del IMAS mediante Hogares Conectados y desarrollando otros proyectos como el despliegue de conectividad en 17 territorios indígenas recientemente adjudicado al ICE.

La nueva suspensión del curso lectivo en más de cinco mil escuelas y colegios públicos hasta el 12 de julio decretada esta semana para frenar la alta tasa de contagios por Covid-19 durante esta tercera ola, deja en evidencia nuevamente la brecha digital existente en el país.

Lea más: Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

El ministerio de Educación Pública (Mep) se vio imposibilitado en trasladar las clases a la virtualidad apoyado en plataformas tecnológicas como Microsoft Teams o Zoom, porque existen unos 400 mil estudiantes que no cuentan con acceso a Internet, explicó Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Lea más: Alta Conectividad, herramienta vital para sobrevivir la pandemia por Covid-19

Mientras tanto, las escuelas y colegios privados señalaron que continuarán impartiendo lecciones desde la virtualidad, al contar con estas plataformas funcionando desde el año pasado y en la actualidad muchas de ellas en modo dual (presencial-virtual) con el fin de ayudar a disminuir el desplazamiento de personas.


¿Qué dicen los expertos?


Expertos en telecom, de la Asamblea y la Contraloría señalan que existen recursos y ejecutores pero se requiere mayor voluntad política

Marta Acosta

Contralora General


La situación de Fonatel como ya lo hemos dicho en nuestros informes, es muy delicada, no obstante es indispensable, atender las causas de la actual ineficiencia e ineficacia, sin necesidad de traslapar una estructura nueva en la actual.

Juan Manuel Campos

Socio Fundador
Ciber Regulación


El Poder Ejecutivo tiene la potestad de emitir la política pública y el regular, Sutel, es quién debe buscar la universalidad de servicios con distintos instrumentos: competencia de servicios, subsidios, ejecución de programas.
El proyecto de ley de Alfabetización Digital es poco menos que necesario ya que en el instrumental actual, el gobierno puede disponer de los fondos de Fonatel bajo el dictado de política pública.

Mario Montero

Presidente
Cámara de Infocom


Estamos de acuerdo en con lo señalado por la Contraloría, esa también ha sido nuestra posición, que la ley no es necesaria. Es irresponsable seguir con el desgaste que genera este proyecto en varios niveles, aquí lo urgente es procurar soluciones. Corresponde actualizar las metas vía política pública por parte del Micitt y ejecutarlas a través de Fonatel. Es claro que no se requiere una nueva ley para eso.



¿Qué es?


Nombre “Programa Nacional de Alfabetización Digital”
Expediente 22.206
Estatus Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa
Impulsado Gobierno
Propuesta Traslado de recursos de Fonatel al Mep


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.