Enviar
Buenas nuevas para las artes escénicas

Los proyectos 2008 del Teatro Popular Melico Salazar incluyen la mejora en la infraestructura de varias instituciones culturales

Carolina Barrantes
[email protected]

La mejora de la infraestructura de instituciones de formación artística, y la realización de eventos culturales en todo el territorio nacional abarcan la mayor parte de los proyectos que realizará el Teatro Popular Melico Salazar este año.
El centro, desde 2001, se encarga de la administración de las compañías nacionales de Teatro y Danza, los talleres nacionales de Teatro y Danza, el Festival de las Artes y PROARTES.
Representantes del Ministerio de Cultura y Juventud dieron a conocer las iniciativas en conferencia de prensa ayer, en la que también señalaron que promoverán el mercado artístico nacional en el exterior, con iniciativas como la incorporación de PROARTES a Iberescena, un espacio de integración de las artes escénicas en la región.
“Las iniciativas permitirán llevar proyectos de teatro y danza a otros países, y dar a conocer el talento nacional para que concursen por más apoyo económico. Además, fortalecerá el surgimiento de nuevos artistas y su capacitación en mejores instalaciones”, comentó Aurelia Garrido, viceministra de Cultura.
La incorporación del Fondo PROARTES a Iberescena, permitirá que los creadores nacionales puedan concursar por un apoyo económico de hasta $40 mil para sus obras, y no por $12 mil, como en el pasado.
En el campo de la infraestructura, las autoridades del centro destinarán ¢100 millones para concluir la segunda etapa del edificio que albergará el TND, e igual cantidad de recursos, para hacer mejoras internas en el propio teatro josefino.
Además, efectuarán un diagnóstico de las necesidades que tienen las instalaciones del Taller Nacional de Teatro. Para 2009, el mismo estudio se aplicaría en la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Teatro; esta última podría ser reubicada.
En cuanto a las actividades culturales, la programación tendrá varias novedades, como el Concurso NoSilicona Acústico, que realizará el Taller Nacional de Danza, del 28 al 31 de agosto; este será el primer festival de post-danza que se efectúa en el país.
Otro evento nuevo es el Circunfest Danza que articulará en concepto y programación los tres festivales de danza que tiene el Ministerio de Cultura, el de Coreógrafos, el nacional de Danza, y el No Silicona.
Asimismo, la Compañía Nacional de Danza realizará una temporada navideña por primera vez, la cual será diseñada especialmente para niños y niñas.
Por otra parte, las autoridades también confirmaron que para el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2008, que se realizará del 11 al 20 de abril, la República Popular China será el país invitado de honor.
De esa nación asiática, vendrá la Compañía de Opera de Pekín “La Juventud de Tianjin”, que es considerada como una de las agrupaciones más prestigiosas en ese arte en el mundo.
Ver comentarios