Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



COLUMNISTAS


Buenas noticias económicas nacionales en un mundo convulso

Miguel Angel Rodríguez marodrige@gmail.com | Lunes 10 octubre, 2022


En estos días en medio de las dificultades que viene afrontando nuestro país por razones económicas y costos sociales y de un mundo envuelto en serios problemas incluso bélicos, los costarricense hemos recibido importantes buenas noticias, pero los problemas nos acompañarán bastante tiempo. Las buenas noticias provienen de los resultados de la misión del FMI que nos visitó, de los datos sobre inflación, de la Encuesta Continua de Empleo y del turismo,

La misión del FMI terminó su tarea. Nos dejó varias muy buenas noticias de sus decisiones técnicas sujetas a la aprobación de la Directiva del FMI y algunas consideraciones importantes.

Se verifica que, como lo sabíamos, se cumplen las metas para el tercer desembolso del programa vigente de Servicio Ampliado del FMI lo que dará al país acceso a $234 millones.

Se aprueba acceso a una nueva facilidad del FMI el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad por un monto de aproximadamente USD 710 millones para enfrentar el cambio climático en estas difíciles circunstancias mundiales. Costa Rica fue el primer país en solicitar acceso a esta nueva modalidad de apoyo crediticio.

La Directora Gerente del FMI en su Informe Anual titulado Una Crisis tras Otra, publicado la semana recién pasada, señala que “Las consecuencias económicas (de la pandemia y la Guerra en Ucrania) se siguen sintiendo. El aumento de los precios de los alimentos y la energía y la inflación generalizada golpean con especial virulencia a los sectores más vulnerables, precisamente cuando el alto endeudamiento y el endurecimiento de las condiciones financieras en el mundo dificultan aún más el apoyo de los gobiernos a esos grupos. Por otra parte, ha aumentado considerablemente el riesgo de fragmentación del mundo en bloques geopolíticos y económicos, lo que podría echar por tierra los avances logrados durante decenios en el nivel de vida de la población. Y mientras lidiamos con estos shocks, la crisis climática no se detiene.”

A pesar de esas circunstancias de la economía mundial se aumenta a 4,4% por parte de los técnicos del FMI y del BCCR el crecimiento esperado del PIB. A principios de año el BCCR lo había estimado en 3,9 y a mediados de año había bajado su estimación a 3,4%. Esta nueva previsión de un crecimiento 1 punto porcentual más alto que el estimado hace tres meses es una previsión muy positiva.

Los técnicos también “esperan que la inflación general haya alcanzado un máximo en el tercer trimestre y vuelva paulatinamente hacia la meta del Banco Central del Costa Rica (BCCR) para fines de 2024.” Claro que entre tanto afecta muy perjudicialmente la capacidad de consumo de las familias, especialmente las más pobres.

Al final de esta misión del FMI el comunicado de prensa y las declaraciones de su Jefa también hicieron importantes observaciones.

En el campo fiscal señalaron: “Las autoridades deben avanzar con sus ambiciosos planes de aumentar la equidad y la progresividad de los impuestos sobre la renta personal, mejorar la equidad y la eficiencia del gasto público, así como fortalecer la gestión de la deuda.” Sobre este tema, Manuela Goretti Jefa de la misión señaló la importancia de la regla fiscal para mejorar la situación y garantizar la sostenibilidad de la deuda y recomendó pensar con mucho cuidado cualquier reforma. Específicamente indicó la inconveniencia de excluir los gastos de capital y los intereses. “Con base a las sugerencias preliminares de nuestros técnicos expertos en regla fiscal, en general cuando los países tienen una deuda muy elevada, como en el caso de Costa Rica, es mucho más prudente que las reglas incluyan todos los elementos que tienen un impacto en la deuda pública y eso es el gasto de capital y también las tasas de interés”.

En esta área hacendaria también insistió el fondo en la correcta y total aplicación de la Ley de Empleo Público.

Una tercera observación fue que “La política monetaria y la flexibilidad del tipo de cambio deben continuar dando respuesta proactiva a los choques que enfrenta la economía”.

Resaltó la misión del FMI la importancia de fortalecer los programas de apoyo a la población más vulnerable, tal como algunos hemos venido solicitando.

Respecto a la venta del Banco de Costa Rica para hacer disminuciones adicionales a la deuda pública señaló la Sra. Goretti: “en general, como Fondo Monetario, apoyamos las medidas que puedan mejorar la competencia bancaria y las oportunidades para reducir la deuda”.

La misión indicó que ante la mejora de los resultados fiscales los nuevos impuestos que se habían incluido originalmente en el programa con el FMI ya no son necesarios, pero “las autoridades deben avanzar con sus ambiciosos planes de aumentar la equidad y la progresividad de los impuestos sobre la renta personal, mejorar la equidad y la eficiencia del gasto público”. Aquí hay una indicación en favor de alguna versión de un impuesto sobre la renta global.

Finalmente apoyaron la autorización por los USD6.000 millones de eurobonos, especialmente conveniente ante el endurecimiento de los mercados financieros: “No pensamos que sea posible que gestionar adecuadamente la deuda con la incertidumbre actual que generan los retrasos en la aprobación de la deuda externa año a año, entonces estamos de acuerdo con la propuesta del Gobierno de tener este plano plurianual con un tamaño que es suficiente para buscar la ventana más favorable para acceder a los mercados”.

Los datos de inflación nos indican que por primera vez desde julio de 2021 el índice de precios del consumidor disminuye en setiembre, cuando bajó un 0,95% respecto a agosto. La tasa de variación interanual fue de 10,37, muy elevada pero menor a la de agosto de 12,13%. Desde febrero del año pasado, setiembre de este año es el primer mes en el que no aumenta la inflación respecto al mes anterior. Y es la disminución mayor en más de 39 años. Esto apunta en la dirección señalada por la misión del FMI de que la inflación parece haber llegado a su máximo en el trimestre recién pasado. La disminución de la inflación se produce muy principalmente por efectos externos y se centra en el precio de la gasolina.

Por otra parte, los datos de la Encuesta Continua de Empleo del trimestre terminado a agosto indican que, aunque la tasa de desempleo permaneció igual a la de julio en 11,8%, el número de ocupados aumentó. En efecto en julio se crearon 13.544 nuevos puestos de trabajo y la cantidad de ocupados siguió aumentando como en los últimos meses, pero hay aún 48.870 personas con trabajo menos que en el trimestre terminado en febrero de 2020 antes de la pandemia. El aumento de ocupados se debe a que se va recuperando la tasa de participación, esto es la cantidad de ocupados entre la fuerza laboral. En efecto la tasa de participación aumentó 3,9 puntos porcentuales en el primer semestre de este año. Pero ubicada a junio 2022 en 52,6% todavía no alcanza la anterior a la pandemia a finales del primer trimestre de 2020 que era de 55,5%.

Sobre turismo basta señalar que el número de llegadas ha ido aumentando este año más rápido a lo esperado y que también se han incrementado el monto gastado en promedio por día y los días de estancia. Sin embargo, apenas el año entrante alcanzaremos y probablemente superemos los datos de 2019.

Este conjunto de buenos indicadores debe servirnos de estímulo para seguir en la ruta de la recuperación fiscal y de la estabilidad monetaria, para facilitar el crecimiento de nuestra economía en circunstancias difíciles, y para poder mejor paliar el empobrecimiento y tomar una ruta de crecimiento acelerado en beneficio de los ingresos de nuestros habitantes.

NOTAS ANTERIORES


El Referéndum, el gran dilema legislativo

Miércoles 22 mayo, 2024

Estamos a siete meses de que el Tribunal Supremo de Elecciones publique, en enero próximo, el calendario y cronograma electoral de las elecciones del 2026, que

Contabilidad, naturaleza del deber

Martes 21 mayo, 2024

En el mes de la contaduría conviene revisar las diversas aplicaciones y fuentes que dan carácter a la obligación de llevar la contabilidad de su negocio.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.