Breves
Enviar

Dimex obligatorio

El Ministerio de Hacienda estableció la obligatoriedad del número de Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (Dimex), asignado por el Ministerio de Gobernación y Policía, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, para los efectos siguientes a todas las personas físicas extranjeras en sus trámites tributarios.
Se aplica para inscripción, modificación de datos y desinscripción en el Registro Unico Tributario, acreditación del representante legal en el Registro Unico Tributario y presentación de declaraciones de impuestos, entre otros trámites.
La única excepción será cuando la persona extranjera demuestre que aún no se le ha asignado un Dimex, pero tiene en trámite su solicitud, la Dirección General de Tributación aceptará el pasaporte como documento de identificación y le asignará un número de especial (NITE), que deberá utilizar para su debida identificación en todos los medios y documentos tributarios, hasta tanto disponga del Dimex.


Finanzas desde el móvil

Mis Finanzas en Línea (MFL) lanzó su primera aplicación para móviles que amplía las plataformas de acceso para sus contenidos. La aplicación es compatible con iPhone, iPod Touch y iPad, con versión del Sistema Operativo iOS 4.2 o superior. Fue desarrollada en conjunto con la empresa costarricense Aplicativa y está disponible en el iTunes Store de Apple de manera gratuita.
El usuario podrá visitar las ediciones para Centroamérica, Latinoamérica y Global, así como noticias específicas sobre energía, mercados y tecnología, y la sección de temas especiales “Gerencia”.
Además, cuenta con un listado del tipo de cambio entre el colón y el dólar tanto en el mercado electrónico de divisas (Monex) como en las principales instituciones financieras del país con actualizaciones constantes.
Desde junio de 2008, MFL ofrece noticias relevantes sobre economía, negocios, política económica, finanzas, mercadeo y tecnología.
El sitio pone a su disposición más de 1.300 indicadores económicos de Costa Rica, Latinoamérica y mundiales sobre actividad económica, inflación, monedas, índices bursátiles, materias primas, entre otros.



Concierto de Management

El secreto para adquirir los mejores hábitos no es pasar mucho tiempo pensando conscientemente en algo, sino hacerlo consistentemente sobre una base diaria. El 29 de octubre Collin Turner disertó sobre este tema en una conferencia organizada por ADEN Bussines School.
Sobre la base de que todo el mundo tiene la misma cantidad de tiempo en un día (1.440 minutos) y es común la queja de que nunca es suficiente, especialmente para la planificación personal o la autoevaluación se expuso cómo pasando solo 14 minutos de cada día comprometido en la evaluación personal, el otro 99% de nuestra vida se beneficia enormemente.
Dedicar sólo el 1% de un día ya sea para resolver un problema o generar una idea tiene sentido y funciona con resultados significativos. Aplicando solo el 1% de una parte de la jornada que nos resulte cómodo, muy pronto crearemos el hábito de ser creativos y resolver problemas.
El desafío es qué preguntas hacer y cómo aplicar la solución del 1% sobre una base práctica que realmente da resultados. En los últimos diez años Turner ha desarrollado las preguntas correctas para preguntar y la aplicación práctica.


Tecnología para administrar

Las pymes en crecimiento podrán utilizar la misma plataforma tecnológica de gestión empresarial que usan las compañías mejor administradas del mundo con la adaptación de ERP desarrollada para ellas bajo el nombre de Crystalis Go!
“Cuando las empresas se expanden, sus procesos internos son más complejos. Enfrentan el reto de administrar mayor cantidad de personal, se multiplican los controles e inventarios, al tiempo que deben mantener la dinámica proactiva de ventas”, explica Mauricio Solís, socio director.
Ante estas circunstancias, el sistema de gestión empresarial de Crystalis contribuye a integrar la información de los diferentes departamentos de una compañía por medio de una solución SAP.
Los beneficios de optar por la plataforma inteligente es que se les da seguimiento eficiente a las tareas, aplicando procesos de negocio similares a los de las mejores firmas del mundo, pero adaptados a la realidad local, que en el mediano plazo pueden generar mayores oportunidades de empleo y riqueza en el país.
Ver comentarios