Enviar
La empresa Usina Moema apoyará a la región en la producción de etanol
Brasil asesorará al istmo en biocombustibles

Apoyo se expandirá al sector agropecuario, ante amenaza de crisis alimentaria

Carlos Jesús Mora y EFE
[email protected]

La producción de biocombustibles a base de etanol podría mitigar el impacto de la creciente factura petrolera en Centroamérica.
En ese sentido, Brasil pretende ofrecer su experiencia para que el istmo avance en la producción de estos carburantes.
“Un acuerdo puede ayudar a que el etanol llegue a Centroamérica a precios muy competitivos con respecto a los de la gasolina, para lo cual la firma está anuente a colaborar”, declaró Maurilio Biagi, representante de la em
presa de biocombustibles brasileña Usina Moema.
Biagi hizo un llamado a los empresarios del istmo para que inviertan en la instalación de empresas que produzcan biocombustibles, ya que la región “tiene condiciones muy importantes para hacer una producción local, una producción para los países del área”.
La propuesta fue formulada en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno miembros del Sistema de Integració
n Centroamericana (SICA) y de la República Federativa de Brasil, que se celebró ayer en El Salvador.
En el encuentro estuvieron presentes los presidentes de la región, excepto Oscar Arias y Daniel Ortega, de Costa Rica y Nicaragua, respectivamente.
La ausencia de Arias se debió al reposo que debe mantener durante las próximas semanas a raíz de la disfonía que padece; en su lugar asistió Laura Chinchilla, vicepresidenta de la República.
De igual forma las autoridades de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria acordaron apoyar a Centroamérica en el desarrollo del sector agropecuario, esto ante las amenazas de una eventual crisis alimentaria.
Los temas comerciales no estuvieron ausentes del encuentro presidencial.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, que inauguró el foro como parte de su visita de Estado a El Salvador, señaló que su país hará “todos los esfuerzos posibles” para que los integrantes del SICA y el Mercosur firmen pronto un acuerdo comercial.
“Ante un mundo globalizado, procuremos consolidar las relaciones entre nosotros, hagamos nuevas aperturas de mercados entre nosotros, formemos nuevas relaciones empresariales entre nosotros”, señaló el mandatario brasileño.
Datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamérica (SIECA), la región importó en 2007, desde los países del Mercosur, bienes por $1.873,5 millones, mientras que el total exportado alcanzó los $51,9 millones.
Ver comentarios