Boom inmobiliario en ruta 27
Enviar

Permisos de construcción incrementaron 219% en un año

Boom inmobiliario en ruta 27

Zonas en crecimiento incluyen La Guácima, San Rafael y San Antonio

La combinación del acceso ágil a varias zonas de alto nivel de empleo, así como los precios atractivos, han impulsado un fuerte auge en la demanda para las propiedades a lo largo de la ruta 27.
Se trata del incremento en los permisos de construcción de vivienda de no menos del 220% en tan solo un año en las zonas de La Guácima, San Rafael y San Antonio, de acuerdo con la Municipalidad de Alajuela.


En 2014, el total de los permisos era de 216 mil metros cuadrados, en comparación con 68 mil metros cuadrados el año anterior.
Al mismo tiempo, se están desarrollando varios proyectos comerciales, para servir la demanda de una creciente población.
En cuanto a la proximidad a las zonas de alta concentración de empleo, los proyectos residenciales colindantes a la ruta 27 están cercanos a Belén, Santa Ana y Escazú.
Se encuentran además a pocos pasos de las plantas industriales, bodegas y zonas francas de El Coyol, que se han desarrollado en los últimos años, y que han creado nuevos puestos de trabajo.
Entre las operaciones que están llegando a El Coyol o que recientemente se radicaron allí incluyen Boston Scientific, Gollo, Microtechnologies, Durman Esquivel y el centro de distribución de Walmart.
Es también corta la distancia entre esas zonas y las playas de la costa del Pacífico, aprovechando la misma ruta 27.
Entre los grandes proyectos que se están desarrollando en estas zonas destaca Hacienda Espinal, de Garnier & Garnier, con un área de construcción de 112 hectáreas, incluidos lotes en condominio, townhouses y departamentos, así como áreas de esparcimiento, anfiteatro y un Town Center, que contempla oficinas y comercio.
El proyecto se desarrollará en ocho etapas durante un lapso de diez años.
Otro gran proyecto es Hacienda Espavel, de Desarrollos Mega, con 26 hectáreas desarrolladas en 180 lotes de 600 metros cuadrados a 1.000 metros cuadrados.
Los precios en la zona conforman otro atractivo para los compradores de las propiedades en las áreas como La Guácima, San Rafael, San Antonio, donde se puede pagar hasta un tercio menos de lo que se erogaría en Escazú o Santa Ana.
La mayoría de las casas vendidas en 2014 en Escazú y Santa Ana estaban en el rango de los $150 mil y los $200 mil, mientras que los nuevos desarrollos en la ruta 27 tienden a comercializarse por montos entre los $120 mil y $150 mil, según la consultora Gutiérrez y Gallardo.
“Los desarrollos importantes en este sector se están enfocando a clase media y media alta, para hogares de tres o más personas, los apartamentos y casas tienen precios más competitivos por el valor de la tierra”, dijo Gustavo Gutiérrez, ingeniero de la consultora.
En tanto, las zonas colindantes a la ruta 27 atraen los proyectos comerciales, así como las escuelas, que pretenden servir a una creciente población.
Plaza Km 42, en Escobal de Atenas, terminará su primera etapa en menos de un año, el terreno mide cuatro hectáreas y contará con 11 locales comerciales, ocho de food court y cuatro restaurantes principales.
“Es un punto ideal para que los viajeros tengan una opción segura de poder satisfacer necesidades de todos los tipos”, explicó Farrah Edwards, directora de Mercadeo de Zuma Brands, desarrolladora del centro comercial.
Mientras Plaza Alicante, que se edifica en La Guácima, estaría terminada a finales de 2015 y mide 1.221 metros cuadrados.
Estos proyectos se unen a otros desarrollos, como la plaza comercial en Hacienda Los Reyes, que cuenta con Auto Mercado, Ópticas Visión y Farmacia Fischel, entre otros negocios.
 

201505202107340.10112.jpg
201505202107340.10-11.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]
 


Ver comentarios