Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Bonanza en tiendas de celulares

Luis Valverde [email protected] | Sábado 21 abril, 2012



Suman 33 nuevos locales en medio año
Bonanza en tiendas de celulares

Más de ¢1.000 millones sería la inversión en comercios

Al menos 33 tiendas han sido establecidas directamente por las empresas de telefonía celular, en medio año de apertura.
Esto ha derivado en un beneficio directo para los usuarios telefónicos, que ya no tienen que hacer largas filas por un celular y pueden obtenerlo en más lugares.
De las empresas en competencia, las extranjeras Claro y Movistar son las que más locales comerciales propios poseen, un total de 11 cada una.
Esto representaría una inversión de más de ¢1.000 millones en estos meses, si se toma en cuenta que el costo promedio por montar cada tienda ronda los ¢50 millones.
Esto equivale a la remodelación del lugar, el equipamiento, medidas de seguridad e inmobiliario utilizado.
Para lo que resta del año, planean abrir varios locales más, cuya ubicación mantienen en secreto por estrategia comercial.
Aun así, su estrategia se ha basado en copar los principales puntos de reunión de las personas, especialmente centros comerciales y cabeceras de provincia.
Ambas complementan su presencia con una red de distribuidores autorizados, en cuyo caso la inversión para montar tiendas o quioscos corre por cuenta de terceros.
Por su parte, Kölbi ha hecho un esfuerzo por aumentar su presencia en locales tipo show rooms. De tres que poseía al inicio de la apertura, ahora cuenta con siete.
La entidad también vende teléfonos celulares en sus 120 agencias; sin embargo, en estas los clientes deben mezclarse con quienes realizan trámites de todo tipo, incluidos de electricidad.
Por ello el plan es ir separando ambos servicios y abrir nuevos locales exclusivos.
“El objetivo es estar más cerca de nuestros clientes, por lo que sí tenemos planes enfocados tanto a la renovación de agencias actuales, como a la apertura de tiendas Kölbi y quioscos”, confirmó al respecto Francisco Calvo, director de Gestión y Relación con el Cliente de Kölbi.
La otra empresa en competencia que ha transformado sus espacios para convertirlos en tiendas tipo sala de exhibición es tuyo. La firma ha aprovechado que es una “empresa hermana” de Cabletica, para establecer en algunas sedes tiendas de telefonía celular, ahorrando así en inversión.
“Los costos son relativamente bajos ya que se han utilizado recursos propios de la empresa para la ubicación y montaje de sus salas de venta. La única inversión significativa se ha hecho en dispositivos de seguridad y exhibición”, adujo al respecto Carlos Fernández, gerente de Mercadeo de tuyo.
En el caso de fullmóvil, el otro operador móvil virtual en competencia, la dinámica es distinta pues su principal negocio es la venta de tiempo aire a través de chips. Esto deja el negocio de la comercialización de teléfonos a otros distribuidores retail, por lo cual no requiere invertir recursos en tiendas.

Luis Valverde
[email protected]