Enviar
Bolsas regionales dan paso hacia integración

Wilmer Murillo
[email protected]  

Representantes de las bolsas de valores de Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua participaron en un taller sobre unificación de las reglas de las bolsas centroamericanas.
Realizado en San José, en el taller se conoció de primera mano, la experiencia de la unión de sistemas para bolsa y liquidación en los mercados europeos.
Este es el primer encuentro de una serie que forman parte del acuerdo al que llegaron las bolsas regionales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que desembolsó $250 mil para dar inicio a los talleres que concluirán con la integración de los mercados de valores de la región.
Uno de los principales objetivos del encuentro consistió en conocer la experiencia de OMX —una empresa de Noruega—, que es considerada en la actualidad el principal proveedor mundial de sistemas para bolsas y liquidación. OMX está a cargo de NOREX, un mercado que unifica a nueve bolsas en los países escandinavos y el resto de Europa.
“Este taller significó el inicio del proceso de revisión de temas importantes para la unificación de las bolsas, para “establecer una visión de lo que queremos y luego iniciar un plan de trabajo”, dijo José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Costa Rica.
Los expertos de OMX fijaron una serie de temas que las administraciones de los mercados centroamericanos deberán revisar en el futuro, con el fin de determinar hacia dónde quieren avanzar.
“Lo que haremos en adelante es ir definiendo las reglas del negocio, pero este primer acercamiento nos permitirá tener una guía más certera de cómo llevar a cabo el proceso”, destacó Brenes.


Ver comentarios