Bolsas plásticas provocaron incendio
La Municipalidad de San José se encargará de reparar el techo del Estadio Nacional, que se incendió el domingo después de la inauguración de los Juegos Centroamericanos 2013. Ezequiel Becerra/La República
Enviar

Bolsas plásticas provocaron incendio

La Municipalidad de San José se hará responsable de la reparación del Estadio Nacional

Las bolsas plásticas que cubrían los dispositivos desde donde se detonaba la pólvora en la inauguración de los Juegos Centroamericanos fueron las que provocaron el incendio en el techo del Estadio Nacional.
Así lo detalló en conferencia de prensa, Héctor Chaves, jefe del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, tras las investigaciones que hicieron a primera hora en el reducto y consideró que fue un descuido de la empresa contratada para realizar el juego pirotécnico de la inauguración.
“Hubo un descuido al haber cubierto los dispositivos de la pólvora con bolsas plásticas y no haberlas retirado a la hora de detonarlos. Esas bolsas se incendiaron y el fuego se propagó por el acrílico de las láminas que recubren el techo”, dijo el bombero.
La situación se remonta a que una vez concluida la inauguración se presentó el incendio en el techo, tanto en el sector este, en menor proporción, como en el oeste, lo que requirió la presencia de los bomberos.
“Producto de las condiciones climáticas que se estaban presentando, la empresa encargada de los juegos pirotécnicos cubrió los cañones con bolsas plásticas, las cuales no fueron retiradas en su totalidad y cuando los dispositivos se accionaron algunas bolsas se incendiaron y se propagaron hacia las láminas acrílicas”, añadió Chaves en rueda de prensa.
Los personeros de Bomberos agregaron que el viento fue un factor en contra, pues hizo que el fuego se expandiera muy rápido. Afortunadamente ninguna persona resultó herida por el hecho.
El secretario general del Comité Organizador de los Juegos también confirmó que la Municipalidad de San José asumirá todos los arreglos en las láminas dañadas.
“El alcalde (Johnny Araya) giró instrucciones de que la Gerencia de Servicios de la Municipalidad de San José, en coordinación con la administración del estadio y con asesoría de los funcionarios chinos que están en el país, cambiarán las láminas dañadas”, manifestó.
Pese al problema en el techo, los Juegos continuarán con normalidad y la Municipalidad de San José se encargará de reponer las láminas que se quemaron. En el país no hay, por lo que tendrán que traerlas de China.
Jorge Villalobos, secretario general de la Juegos Centroamericanos, en cuya inauguración se produjo el suceso, apuntó que los costos de la reparación serán cubiertos por la empresa Faisa.
Sobre el monto de los daños, Edgar Barrantes, gerente general del Estadio, dijo que aún no lo sabe, pero aclaró que no se presentaron fallas en la estructura ni en el sistema de luces del inmueble.
El 80% de las láminas transparentes ubicadas en el sector oeste del Estadio Nacional quedó inservible, confirmó el gerente del reducto. Dichas láminas acrílicas también sufrieron daños en 20 metros del techo este, esto luego de la revisión efectuada hasta altas horas de la noche.
“El techo tiene unas láminas transparentes. En el este tuvimos 20 metros y en el oeste tenemos un 80% de las láminas quemadas. Vamos a seguir revisando las luces, pero creemos que fue lo único que se vio afectado”, manifestó Barrantes.

Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios