Bolsa de Hong Kong registra mayor caída en un mes por Corea del Norte
El volumen de negociación en la tabla principal de la bolsa de Hong Kong fue de $15.600 millones, el nivel más alto desde agosto de 2015. Bloomberg/La República
Enviar

Las acciones de la bolsa de Hong Kong registraron la mayor caída desde el 4 de julio debido a la preocupación por la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte pese a que China Mobile Ltd. repuntó brevemente después de proponer un dividendo especial.

El Hang Seng Index despidió la jornada con una corrección del 1,1%, tras registrar una caída intradía del 1,8%. Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd. registró su mayor caída en 12 meses después de que China Merchants Securities la rebajó a "vender", en tanto el avance del 6% de China Mobile después del almuerzo perdió el impulso.

El Hang Seng China Enterprises Index cayó un 1,7% y los mercados continentales también retrocedieron, con un declive del Shanghai Composite Index del 0,4%.

El Hang Seng Index ha tenido un rendimiento superior al mercado este año, escalando un 27% gracias a unos mercados globales más fuertes y al optimismo de que la estabilidad económica de China se reflejará en las ganancias. Pero la preocupación por Corea del Norte se ha hecho sentir en los dos últimos días, en tanto Corea del Sur y Japón advirtieron sobre una respuesta enérgica si el país cumplía con una amenaza de lanzar un misil hacia el territorio estadounidense de Guam.

“La situación de Corea del Norte continúa siendo inestable y los inversores están controlando el riesgo y tomando ganancias después de los aumentos recientes”, dijo Sam Chi Yung, estratega sénior con sede en Hong Kong en South China Financial Holdings Ltd.

El volumen de negociación en la tabla principal de la bolsa de Hong Kong fue de HK$122 mil millones ($15.600 millones), el nivel más alto desde agosto de 2015, mientras que la volatilidad implícita del índice Hang Seng alcanzó el nivel más alto desde principios de año.

Wharf (Holdings) Ltd. encabezó las bajas en el Hang Seng Index, cayendo un 7% el mayor descenso desde 2011, luego de un avance del 14%. Wanda Hotel Development Co. subió un 20% al reanudar las operaciones después de anunciar una posible reorganización. La compañía cerró con la cotización más alta en dos años después de decir que podría comprar toda la participación en acciones en Wanda Culture Travel Innovation Group por 6.300 millones de yuanes ($946 millones).

China Mobil, que tiene la quinta ponderación más alta en el Hang Send Index, subió un 2,8% después de anunciar un dividendo especial de 3,2 dólares de Hong Kong y una ganancia correspondiente al primer semestre que superó las estimaciones. Logan Property Holdings Co., que también anunció un dividendo especial y reportó un salto del 195% en su beneficio básico del primer semestre, avanzó un 5,4%.


Ver comentarios