Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Biocombustibles dominarían visita de Lula

Redacción La República [email protected] | Martes 02 junio, 2009



Biocombustibles dominarían visita de Lula

Carlos J. Mora
[email protected]

La agenda que tratarán el presidente Oscar Arias y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abriría nuevas oportunidades de negocios entre ambos países.
Hasta el momento todo apunta a que la visita será una continuidad de los acuerdos a los cuales llegaron los presidentes en agosto de 2008 cuando Arias visitó Brasil.
De este modo, los temas comerciales, agrícolas y relacionados con la producción de biocombustibles estarían entre los apartados de la agenda, según funcionarios de la embajada brasileña.
En agosto de 2008 después de 30 años de que la cooperación entre Brasil y Costa Rica en el tema de los biocombustibles se mantuviera interrumpida, el gigante suramericano, experto en este tipo de producción, volvió su mirada al país para asesorarlo en sus incipientes pasos.
Brasil prometió en esa oportunidad que cooperará con Costa Rica en la formación de técnicos para el desarrollo de etanol elaborado a base de caña de azúcar. El acuerdo se denomina “Alternativas de Producción de Biocombustibles en Costa Rica”.
El documento hace referencia a la asesoría en técnicas de producción de otros carburantes alternativos al petróleo, como los que Brasil desarrolla a base de mandioca y otros vegetales.
Como quedó pendiente, en esta oportunidad se valoraría la posibilidad de un acercamiento comercial de ambos países, a través del Sistema de Integración Económica de Centroamérica y el Mercado Común Suramericano.
Lula llegará al país esta tarde y por el resto del día mantendrá una agenda privada, mañana por la mañana está previsto el encuentro con Arias en la Casa Presidencial.