Enviar
Beneficio a medias

Aunque las perspectivas inflacionarias van a tender a disminuir esto no significa que estemos saliendo de la recesión, comentó Renzo Céspedes, economista

Karen Retana
[email protected]

El freno que experimenta la inflación…
Una fuerte contracción de las exportaciones y el rezago en varios meses de las medidas preventivas a la luz de la crisis global, entre otras razones, ha ocasionado que la economía local se desacelerara. La caída de la tasa inflacionaria es reflejo de esa desaceleración.

Beneficios para los consumidores…
Hay un beneficio para algunos, el problema es que se favorece a los de mayor poder adquisitivo. En muy poco ayuda a los más desposeídos porque la desaceleración se ve más reflejada en bienes que no necesariamente son de la canasta básica.

¿Qué factores internacionales inciden?
La enorme presión de las multinacionales por incrementar las ventas, la caída en los precios internacionales aunado con los precios del petróleo han motivado una reducción significativa en productos agropecuarios.

¿Cuáles son sus pronósticos?
Las expectativas inflacionarias tenderán a disminuir por los factores anteriormente descritos. Hay quienes tratan de generar una visión positiva de que las posibilidades de recuperación serán más rápidas.

Ventajas para los intermediarios financieros…
Para ellos se podría presentar una condición favorable si eventualmente se produce una reducción de las tasas de interés, lo cual contribuiría a que sus carteras de morosidad no se incrementen. No obstante, esto sería posible si existe una política complementaria que promueva una reactivación económica.

Como consumidor…
Predomina una situación de inseguridad sobre el futuro, lo cual ha obligado a que muchas familias reduzcan su gasto de forma significativa.

Datos

Nombre
Renzo Céspedes

Puesto

Economista, especialista en comercio internacional

Organización

Consultora RCV S.A.

Logro profesional

Representar a Costa Rica como negociador en jefe para el Tratado de Libre Comercio con México y ser consultor desde hace más 15 años de diversos grupos empresariales

Pasatiempos

Hacer ejercicio, jugar tenis y ciclismo de montaña
Ver comentarios