BCR acuerda programa de salario único con sindicato
La negociación se desarrolló en un ambiente de legalidad y de respeto de los derechos y condiciones de los trabajadores, dijo Paola Mora, presidenta del BCR. Esteban Monge/La República
Enviar

Unos 860 funcionarios del Banco de Costa Rica (BCR) podrán optar de forma voluntaria por un esquema de salario único durante los próximos meses.

La junta directiva, la gerencia general y la dirección de capital humano de la institución llegaron a un acuerdo con la Unión de Empleados del BCR —sindicato— para añadir un transitorio a su cuarta convención colectiva.

“La negociación para incluir el Transitorio III se desarrolló en un ambiente de legalidad y de respeto de los derechos y condiciones de los trabajadores”, dijo Paola Mora, presidenta de la institución.{l1}asi_trabajara_el_bcr__su_marca__esfera_para_impulsar_obra_publica{/l1}

En ese sentido, los empleados que estén bajo el esquema de salario base más pluses tendrán seis meses, a partir de la homologación del transitorio por el Ministerio de Trabajo, para decidir por tres opciones.



La primera es trasladarse al esquema de salario único, a ellos se les indemnizará la diferencia entre el sueldo actual y el nuevo esquema.

Esta opción solo genera el cambio en la forma de remuneración, sin afectar las actuales condiciones de vacaciones, jornada laboral o puesto.

La segunda es renunciar con la posibilidad de una nueva contratación.

A quienes elijan esta modalidad, al finalizar su relación laboral actual se les indemnizará a razón de un mes por año laborado o fracción de seis meses sin límite de años.

“La persona ya en su condición de exservidor del Banco, tendría la opción de decidir voluntariamente si ingresa nuevamente, pero aceptando que la nueva relación laboral es bajo el esquema salarial único”, dijo Luis Ernesto Feoli, director corporativo de capital humano del BCR.{l2}bcr_tuvo_un_161_de_crecimiento_en_utilidades_netas_a_mitad_de_ano{/l2}

Esta contempla una jornada laboral de 44 horas semanales (ya no 45), derecho a vacaciones de 15 días propios de ese esquema para las personas que ingresan a la laborar al Banco (no 30 días hábiles).

La última es continuar con el esquema actual de salario base más pluses, en la que el servidor no tendrá ninguna modificación de sus condiciones laborales actuales.

Actualmente cerca de un 22% de la planilla de esta institución bancaria pertenece al esquema salario base más pluses y el traslado a salario único podría significar un ahorro anual cercano a los ¢4 mil millones.

El año pasado las partes llegaron a un acuerdo que permitió la firma de la IV Convención Colectiva, la cual eliminó el artículo 8 que establecía el pago de un incentivo por productividad y acogió la directriz presidencial 26, que instruye a los bancos estatales para que rediseñen y ajusten sus políticas de pago de incentivos.

 


VARIAS OPCIONES


Estas son las tres opciones con que cuentan 860 funcionarios del BCR, respecto a su esquema salarial

  • CAMBIO Al pasar de pluses a salario único, recibirá una indemnización. Esta contempla una jornada laboral de 44 horas semanales y 15 días de vacaciones al año
  • RENUNCIA Con la posibilidad de ser recontratado en el mismo puesto, pero bajo el nuevo acuerdo y un nuevo ciclo laboral. Sería indemnizado
  • CAMBIO No se acoge al nuevo sistema y continúa igual, sin cambio

Fuente: BCR

 


Ver comentarios