Logo La República

Domingo, 13 de octubre de 2019



NACIONALES


Bancos públicos acapararon crédito en crisis

Carolina Acuña [email protected] | Viernes 24 diciembre, 2010



Préstamos en colones fueron los más apetecidos este año
Bancos públicos acapararon crédito en crisis
Entidades informales crecieron más que la banca privada, cooperativas, mutuales y financieras

Tras la crisis financiera que alejó a los ticos del crédito en 2009, los préstamos en colones repuntaron durante 2010 y los bancos públicos se llevaron la mayor tajada del pastel.
Entre noviembre de 2009 y el mismo mes de 2010, las entidades bancarias públicas aumentaron su colocación de crédito en moneda nacional en un 18,3% en comparación con el 3,8% de la banca privada y las cifras negativas de las mutuales, financieras y cooperativas.
Otro sector que experimentó un crecimiento, casi tan alto como la banca pública (17,9%), fue el de otros intermediarios financieros, entre los que se cuentan las casas de préstamo conocidas como “garroteras”.
“Tener una penetración de la banca estatal con sus sucursales por todo el país fue importante para colocar este año. Habría que dejar que pase un tiempo para ver si es una tendencia”, dijo Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, en una conferencia de la Academia de Centroamérica y Philip Morris.
El crecimiento significativo en los préstamos se dio solo en moneda nacional. En dólares solo se mostró solo un 3,1% de crecimiento.
“Parece que los agentes económicos están eliminando el riesgo cambiario, y prefieren endeudarse en moneda nacional. Se prevé que este efecto continúe mientras se mantenga la volatilidad cambiaria”, dijo Maurilio Aguilar, director de Gestión Corporativa del Banco Popular.
Esta demanda también se relaciona con la estructura de las captaciones. Los bancos estatales administran una proporción muy alta de los depósitos en colones que el público realiza en cuentas corrientes, de ahorros y a plazo.
“Tenemos la posibilidad de atender con mayor facilidad y en mejores condiciones la demanda crediticia en esta moneda”, comentó Bernardo Alfaro, subgerente general de Riesgo y Finanzas.
El mayor crecimiento de préstamos en dólares lo presentaron las mutuales, que tuvieron un incremento del 27% de lo colocado entre 2008 y 2009. En estas entidades los préstamos en moneda extranjera tienen varios años de mantener un crecimiento sostenido.
Pero la situación no estuvo todo el año en números azules. Los primeros nueve meses de 2010 hubo un decrecimiento del 0,44% comparado con el año anterior.
Los ticos no empezaron a calentar el crédito nacional sino hasta en los últimos meses de este año.
Lo anterior pudo verse influido por el crecimiento de la actividad económica mensual de industria de intermediación financiera y seguros desde octubre a la fecha.

Carolina Acuña
[email protected]




© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.