Bancos colombianos valiosos en el peor mercado bursátil
Enviar

Bancos colombianos valiosos en el peor mercado bursátil

La moneda y el mercado bursátil de Colombia, los de peor desempeño de América Latina, están generando la mejor oportunidad en años de comprar acciones bancarias del país a un precio barato.
Los precios del petróleo han caído a la mitad en el último año, lo que encamina el índice bursátil de referencia del país hacia su mayor declinación desde 2008 y hace que las entidades crediticias colombianas se negocien a valuaciones muy por debajo del promedio de los últimos tres años.


Banco Itaú BBA y Goldman Sachs Group Inc. dicen que es un gran momento para comprar las acciones, dado que los bancos tienen los mayores aumentos de la región en ingresos por intereses y se preparan para financiar el programa de infraestructura más grande de la historia del país.
“Pensamos que vale la pena el riesgo”, dijo Johanna Castro, analista de Itaú, en entrevista telefónica del 22 de julio desde Bogotá.
“La forma de ingresar a Colombia y obtener algo barato en términos regionales, es a través de los bancos”.
El índice bursátil de referencia del país ha caído 51% en términos de dólares en los últimos 12 meses, el peor desempeño del mundo después del de Ucrania.
Hasta en Brasil, que se hunde en la recesión y se ve afectado por un escándalo de corrupción, el principal índice bursátil ha declinado sólo 44%.
El peso colombiano ha bajado 35% en el último año, también el peor desempeño de América Latina.
Castro estima que habrá un aumento de los múltiplos de las entidades crediticias, que han padecido en tanto los bancos colombianos tenían un desempeño inferior al de sus pares luego de vender acciones y bonos para financiar una expansión en Centroamérica.
La idea es que, en tanto Colombia se embarca en un programa sin precedentes de construcción de unos 8 mil kilómetros de carreteras y en una mejor conexión de las ciudades con los puertos del Pacífico y el Caribe, las entidades crediticias puedan prosperar a pesar de que la economía se desacelera.
Castro menciona lo que pasó en Corea del Sur luego de la década de 1990, cuando los bancos locales retornaron más de 20% anual mientras el gobierno reorganizaba su red de carreteras.
Un patrón similar podría instalarse en el caso de las mayores entidades crediticias de Colombia, entre ellas Bancolombia SA, cuya acción recomiendan tanto Itaú como Goldman, y Banco Davivienda SA, la tercera mayor entidad, que Itaú también recomienda. Goldman recomienda la compra del grupo bancario Grupo Aval Acciones y Valores SA.
Las acciones financieras colombianas se negocian muy por debajo de su valuación histórica sobre la base del ratio entre precios de acciones y valor nominal por acción.
A nadie que haya viajado por el país sudamericano le sorprenderá que Colombia ocupe el lugar 126 entre 144 economías en lo relativo a la calidad de sus carreteras en el índice global de competitividad del Foro Económico Mundial.
A los efectos de abordar esa situación y de reducir los tiempos de viaje y los costos entre los centros industriales del país y sus puertos, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos planea instrumentar un programa de $17.500 millones llamado 4G de construcción de carreteras y ha prometido llegar a los 1.300 kilómetros de carreteras nuevas para 2018.

Bloomberg


Ver comentarios