Enviar
Hairo Rodríguez, gerente de la entidad, anuncia vientos de cambio este año
Banco Cathay inicia plan de expansión
Indicios de recuperación generan optimismo y animan el clima de negocios

“Hemos sido el banco más pequeño por mucho tiempo y queremos arrancar 2010 con un proceso de expansión”, dijo Hairo Rodríguez, gerente general del Banco Cathay.
Este proceso demuestra que la gente está confiando en Cathay, pues las captaciones han tenido un proceso sostenido, sin que se hayan dado aumentos de costos relevantes, aseguró el gerente en una entrevista con LA REPUBLICA.

¿Hay cambios en Cathay este año?
Se concentran en la atención a pequeñas y medianas empresas que es nuestro nicho natural, tanto por el tamaño del banco, cuanto por las fijaciones patrimoniales que nos permiten otorgar créditos hasta un máximo de $2,5 millones. Hemos incrementado la cantidad de clientes, gracias a un grupo de ejecutivos bien relacionados con ese proyecto.
También estamos reforzando la atención en el negocio del descuento de facturas, un mercado natural para nuestro tamaño. Otro nicho será el de tarjetas de crédito focalizado a clientes de alto perfil.

¿Cuenta Cathay con la estructura suficiente para dar esos servicios?
Las posibilidades vienen marcadas por los puntos de atención. Manejamos agencias en San José centro, Rohrmoser, Puntarenas, San Pedro, Alajuela y gestionamos puntos adicionales. Gracias a la red ATH contamos con un acceso amplio, un tema clave en momentos en que nos proponemos estar más cerca de los clientes.

¿Qué importancia asigna el banco a los orientales?
Es un nicho importante. Tenemos todas las herramientas para atenderlos de la mejor forma. En todas las agencias contamos con personal y ejecutivos que hablan su idioma y conocen su cultura. Son parte integral del banco, tanto en la captación como en la colocación de recursos.

¿Qué importancia le da el banco a la firma de un convenio comercial con China y cómo impulsará sus negocios?
Es una fortaleza. Tenemos elementos naturales que no tienen otras entidades como son el conocimiento de la cultura china y el manejo de su idioma que son temas cruciales.
Nuestra relación de corresponsalía con Bank of China les da a nuestros clientes una relación financiera con 14 mil agencias de ese banco en toda China. De modo que podrán, desde Costa Rica, hacer negocios con cualquier parte de China que deseen. Por último podemos darles apoyo a las empresas en logística del transporte. El interés es ampliar canales de comunicación a clientes y facilitarles no solo la comercialización del producto, sino ubicar el proveedor, el transporte y los seguros.

¿Ve indicios de recuperación?
Por supuesto. La recuperación se observa no solo en las cifras del Banco Central; también en la reacción de las empresas. El año pasado el perfil era muy bajo concentrado en reducir inventarios y sostenerse en el periodo de crisis. Este año los aires están renovados y se están lanzando a crear nuevos proyectos.


¿Está el banco este año en mejor disposición de atender los requeri
mientos de crédito?
Naturalmente y lo más importante es que disponemos de los recursos suficientes para hacerlo.

¿Qué ventajas ha tenido Cathay de su nueva ubicación en San Pedro?
Increíble. La respuesta de los clientes ha sido fabulosa dada la facilidad de acceso que esta agencia tiene desde cualquier punto de San José. Curiosamente resalta con sus ocho pisos en una zona de construcciones horizontales.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios