Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Gestionar riesgos financieros, como el déficit fiscal, es clave

Banco Mundial rebajó proyecciones de crecimiento económico de Costa Rica

Producción nacional aumentará menos que la de Panamá, Honduras y El Salvador

Brandon Flores [email protected] | Lunes 08 octubre, 2018

Crecimiento
Archivo/La República


El Banco Mundial rebajó las proyecciones de crecimiento económico de Costa Rica para 2018 y 2019 debido principalmente a riesgos financieros como el déficit fiscal y el estancamiento de la producción.

Un 2,7% para 2018 y un 2,6% para un año después son los ajustes que hace el Banco Mundial, tras analizar la coyuntura económica.

Estas cifras pondrían a Costa Rica por debajo de Panamá, Honduras y El Salvador en cuanto a crecimiento de producción.

Por otra parte, los ajustes del Banco Mundial son más pesimistas que los hechos por el Banco Central de Costa Rica, ente que calculó un aumento del 3,2% y un 3,4% en el PIB real para el próximo bienio.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación en la región. Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”, analizó Carlos Végh, jefe de economistas del Banco Mundial.

Los desafíos persisten, como la normalización de la política económica en Estados Unidos, con tasas de interés más elevadas, el fortalecimiento del dólar, la depreciación de la mayoría de las monedas emergentes y tensiones comerciales, de acuerdo con el informe.

Que la región entienda los diferentes tipos de riesgo y qué mecanismos de seguros están disponibles, para cubrir cualquier eventualidad económica o natural, es uno de los llamados más importantes del Banco Mundial.

Para el caso especifico de Costa Rica, se alertó de la necesidad de aplicar la reforma fiscal y lamenta la aprobación de mociones que reducirán el impacto en los ingresos de la reforma, lo que deja al país sin la capacidad de resolver su problema fiscal.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.