Enviar
Tasas mejoran levemente gracias a la competencia dada en ExpoCasa
Banca estatal suelta amarras a crédito para vivienda
Banco Nacional y Costa Rica obligan al mercado a reacomodar posturas y dan respiro al sector

La construcción depende del crédito para quien desarrolla y compra. Por eso, es doblemente aplaudida la reciente baja en las tasas de interés y mejora de condiciones para quienes demandan un crédito hipotecario.
Esta tendencia fue clara en la última edición de ExpoCasa, donde más de 12.500 personas buscaron una solución habitacional.
Las tasas activas para vivienda encontraron su punto máximo en enero, cuando la banca estatal prestaba a casi un 18% y la privada al 19%. A partir de ese momento, la banca estatal inició un descenso, mientras que el promedio de la privada aumentó.
En este mes, la banca del Estado bajó la tasa al 11,25% en colones, y colocó recursos indexados a tasa básica pasiva sin puntos adicionales. Además, trabajaron con varias estrategias, destacando programas con tasa diferenciada, fija y escalonada; todas orientadas a motiv
ar y dar seguridad a los compradores.
El éxito de las estrategias fue tal que los bancos privados presentes tuvieron que variar su oferta para competir. Si bien aún no se tienen
datos de negocios firmados, los desarrolladores aseguran que los visitantes andaban con la convicción de cerrar negocios.
“Los bancos estatales se hicieron más accesibles, creo que es la primera señal positiva desde que el mercado se contrajo en octubre.
Esto ocasionó que la banca privada tuviera que reaccionar a la fuerza”, dijo Guillermo Bonilla, gerente de la desarrolladora Fomento Urbano.
Por eso es que las nueve entidades financieras presentes en el evento recibieron entre 1.400 y 1.800 consultas de financiamiento; las cuales se resolverían en 30 días.
En este promedio se ubicó el Banco de Costa Rica (BCR), que ofreció créditos a tasa básica pasiva y con una cobertura del 90% del valor de la vivienda. Luego, conforme avanzan los años, se suma un punto a la tasa básica hasta llegar a un máximo de cuatro.
En contraste, el Banco Nacional ofreció una tasa fija del 14% durante los primeros cuatro años como una de las principales opciones.
Estas condiciones las mantendrían a todos los clientes hasta finales de agosto; y luego de esa fecha ofrecerían los programas tradicionales de crédito hipotecario.
En el caso del Banco Nacional, estiman en unos ¢100 mil millones el monto colocado en nuevos préstamos para vivienda durante el evento.
“Sí hay una mejoría de los bancos en tasas de interés. Eso ha permitido impulsar las ventas y mejorar un poquito la confianza del comprador”, dijo Minor Briceño, gerente de Desarrollos y Construcción.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios