Enviar
Créditos ascienden en promedio a ¢6,7 millones
Banca coloca ¢7.145 millones para desarrollo
Se esperan 350 empresas de salud y 100 proveedores del sector médico y turismo en abril

A noviembre, el sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) había colocado ¢7.145 millones en créditos dirigidos al sector productivo.
A esa fecha de corte, se reportaban 1.058 beneficiarios, especialmente correspondientes a sectores de micro y pequeña empresa.
“La evolución del crédito ha sido muy satisfactoria, porque en marzo de 2009 el nivel de colocaciones alcanzaba ¢624 millones y eso significa que se ha tenido el apoyo clave de los integrantes financieros del sistema”, dijo Geovanny Castillo, director ejecutivo de la Secretaría Técnica del SBD.
En líneas de avales, se han garantizado operaciones con avales del Fideicomiso Nacional de Desarrollo (Finade) por un monto de ¢1.998 millones, según el detalle de las colocaciones.
Con estos recursos se ha beneficiado a 185 empresarios de micro y pequeñas empresas (mipymes). Estos avales han acompañado los créditos que fundamentalmente han sido otorgados con fondos propios del Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Crédito Agrícola de Cartago y Banco Popular y de Desarrollo Comunal. El monto de crédito que se ha garantizado con los avales es de ¢2.898 millones.
A este sector de mipymes se le ha otorgado un 73,2% del total de los avales, seguido por las pequeñas unidades productivas con un 25,4% de la colocación total. A la mediana empresa se le ha otorgado un 1,4% del total del Fondo”, destacó Castillo.
Correspondiente al Fondo de Financiamiento para el Desarrollo al 30 de noviembre, se han colocado ¢3.638 millones, lo cual representa el 70,5% del fondo.
El programa Impulsa lo Prop
io, que funciona con el apoyo de los bancos públicos, es una herramienta que les permite a los beneficiarios contar con un programa de crédito integral, y tiene el respaldo de hasta un 75% del monto del crédito con garantía del fondo de avales, cuando así se requiera. Además, el SBD ofrece el asesoramiento necesario que la empresaria o empresario requieren para concretar su plan de negocios o su plan de mejora, así como la capacitación para garantizar el éxito del negocio, de manera gratuita.
Impulsa lo Propio “ha tenido una gran aceptación en los costarricenses, pues al 30 de noviembre se atendió a 5.375 clientes de los cuales ya 896 proyectos se han aprobado “Un 68% de los planes de negocios responde a nuevos emprendimientos y además un 42% de estos nuevos emprendimientos atendidos es de proyectos presentados por mujeres empresarias.
Entre esos programas se destaca: Costa Rica Emprende e Innova, que pretende fomentar el emprendedurismo y la innovación como un programa nacional que puede disponer de componentes particulares en diversas áreas como biotecnología, incubación de empresas, emprendimientos cooperativos, emprendimientos exportadores, entre otros.

Wilmer Murillo
wmuril[email protected]
Ver comentarios