Banca administraría carretera San José-San Ramón
Enviar

Conozca cómo funciona un fideicomiso

Banca administraría carretera San José-San Ramón

Caso del Banco Nacional no afectaría proyecto


Varios bancos se mantienen interesados en administrar el fideicomiso que remodelaría la carretera San José-San Ramón, incluidos el BCR, Improsa, Lafise y Scotiabank.
El mismo Banco Nacional estaría interesado en el proyecto como inversionista, tras haber renunciado en días anteriores a hacerse fiduciario del proyecto, ya que le habría obligado a ser juez y parte.
Bajo la figura del fideicomiso hay inversionistas que fondean el proyecto, así como un administrador —a menudo un banco—, que lo administra.
Los bancos interesados tienen experiencias en fideicomisos de construcción y administración de obras, como la represa de Reventazón.
Somos el fiduciario más grande del país, ya que tenemos en administración el 40% de los patrimonios en fideicomiso, incluso se ha aplicado exitosamente en las obras de países de América Latina, y Costa Rica no va a ser la excepción, explicó Alfonso Meléndez, gerente de Fideicomisos de Banco Improsa.
La primera labor del fiduciario sería realizar los estudios que garanticen la viabilidad del proyecto.
Si el proyecto resulta viable, la segunda etapa será diseñar y luego construir.
“Hemos mantenido interés en el proyecto pero nuestra participación en el proceso de contratación del fiduciario o como acreedores del fideicomiso, dependerá de si se logra definir por parte de las autoridades del gobierno una estructura de administración y financiamiento adecuadas que permitan garantizar de una manera razonable el éxito en el desarrollo del proyecto”, indicó Roy Benamburg, gerente de Banca de Inversión del Banco de Costa Rica
Es cuestión de conocer los términos de referencia por parte del Conavi, así como los documentos que indican las condiciones y requerimientos para participar en el proyecto de la carretera a San Ramón, para determinar la posible participación, indicaron Banco Lafise y Scotiabank.

201506232127482.10.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Rodrigo Díaz
[email protected]

 


Ver comentarios