Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Bananeros realizarían cumbre

Redacción La República [email protected] | Jueves 31 julio, 2008



Sector pretende efectuar encuentro de exportadores de la fruta para analizar diferendo con Europa
Bananeros realizarían cumbre

• Iniciativa surge como reacción a decisión europea de no firmar acuerdo logrado para reducir arancel al banano

Israel Aragón
[email protected]

El sector bananero nacional estudiará las opciones de realizar de forma urgente una cumbre que reúna a los países exportadores de banano de Latinoamérica, con el objetivo de analizar la decisión de la Unión Europea (UE) de rehusarse a firmar el acuerdo al que había llegado con la región el domingo para reducir el arancel que cobra a la fruta.
La cumbre se celebraría en el país y buscaría dar a Europa señales inequívocas del descontento en la región, así como el compromiso de seguir luchando para que ese continente cumpla con el acuerdo al que se había comprometido.
Asimismo pretende ser una medida de presión para que Europa satisfaga las demandas legales que tiene pendientes, luego de que fuera condenada en varias ocasiones por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Se debe hacer una cumbre de países latinoamericanos exportadores de banano para mandar un mensaje muy fuerte a la Unión Europea. Se le va a sugerir al Ministro (Marco Vinicio Ruiz)”, dijo Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional.
Sauma consideró que la propuesta podría recibir una buena acogida tanto del sector bananero nacional como de Latinoamérica.
“Es totalmente lógica (la idea) y no tengo duda de que recibirá el apoyo del sector bananero en general y de los productores independientes. La unión hace la fuerza y los europeos están acostumbrados a golpear la mesa, así que las señales hay que enviarlas en el mismo tono”, afirmó Luis Umaña, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano.
Ambos empresarios del sector apoyaron la posición del gobierno de seguir la lucha por eliminar el arancel dentro de la OMC, y que el acuerdo de asociación con la UE se trabaje de manera paralela y se use como vía alternativa o para mejorar el acuerdo logrado en la organización multilateral de comercio.
No obstante, consideran que la reacción europea es una muy mala señal que pone en evidencia una falta de disposición. Además lo ven como un muy mal augurio de lo que se podría obtener sobre el tema en el acuerdo de asociación.
“Todo esto retrata como ha sido Europa por más de 15 años en el tema del banano, un día sí y otro no. Sirve como posición aleccionadora de que hay que tener posiciones firmes. No vamos a dejar de reconocer que el banano es el principal producto de exportación a Europa, por lo que se debe buscar una posición proactiva hasta llegar al arancel cero”, dijo Umaña.
Sauma consideró la reacción europea como el rompimiento de un pacto “de caballeros”.
“Es una mala señal de la Unión Europea en el derecho internacional. Dudo que habiendo gente de tan alto nivel se hayan equivocado todos en conjunto. Hemos hablado con nuestro embajador en Ginebra (Ronald Saborío) y ya se había llegado a un acuerdo. Quitarse me parece poco elegante y tienen que hacer frente a lo que se comprometieron”, afirmó.
Ayer Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, afirmó a agencias de noticias en Brasil, donde se encuentra acompañando al presidente Oscar Arias en su gira, que “lo que está claro es que el acuerdo va, haya o no haya Ronda de Doha. El acuerdo es válido y los europeos no pueden incumplirlo”.
“Todos estos países (signatarios del acuerdo) vamos a pelear, para que esto se dé”, agregó.
El acuerdo alcanzado el domingo entre Europa y los latinoamericanos comprometía a los europeos a reducir progresivamente el arancel actual de 176 euros por tonelada a 114 euros en 2016.