Logo La República

Martes, 7 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Bananeros piden a Europa pagar un precio justo por la fruta

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021 05:22 pm

Varios bananos maduros juntos
Archivo / La República


Los productores nacionales de banano reclamaron a Europa por el bajo precio que está pagando por la fruta.

Acordaron sumarse al reclamo formulado por los países productores de banano de América Latina, en la XVIII Convención del Banano, organizado por AEBE.

Lea más: Estados Unidos incluye erróneamente a Costa Rica en lista de países con peligrosa plaga

La medida común incluye un llamado a los supermercados internacionales a tomar una actitud de responsabilidad compartida, que permita que los productores no continúen asumiendo la mayor parte de la afectación.

La situación actual genera un daño a la industria pues debe asumir la totalidad del aumento en los costos desproporcionados en el precio del cartón, plástico, y agroquímicos necesarios para producir y exportar, cuestionó Jorge Sauma, gerente general de Corporación Bananera Nacional.

A su vez, advierte que los mercados extranjeros exigen altos estándares ambientales y sociales, costos que las cadenas de supermercados internacionales no reconocen en el precio que pagan al productor.

Lea más: 95 mil bananos se donarán a familias afectadas por Coronavirus

El representante del sector bananero enfatizó que de esta actividad dependen más de 145 mil empleos directos e indirectos, lo que se traduce en familias enteras que dependen de la estabilidad del sector.


NOTAS RELACIONADAS


bananos amarillos en manos

Bananeros latinos se unen ante restricción de Unión Europea

Martes 07 enero, 2020

Una nueva regulación de la Unión Europea generaría un impacto en las exportaciones y empleos del sector a nivel latinoamericano






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.