Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Estados Unidos incluye erróneamente a Costa Rica en lista de países con peligrosa plaga

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 24 mayo, 2021 08:10 am

varios racimos de banano
Imagen con fines ilustrativos. Shutteerstock/La República


Costa Rica fue incluido de forma equivocada en una la lista de países con presencia del hongo Fusarium R4T (Foc R4T), una mortal plaga que acaba con las plantaciones de banano.

Por ello, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) solicitó este viernes, a la Oficina de Administrador Adjunto del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que efectué la corrección de dicho comunicado, ya que no existe ningún informe ni sospecha de la presencia de esta plaga en el país.

Lea más: Banano aumenta volumen en mercados internacionales pese a pandemia

‘’Actualmente contamos con medidas fitosanitarias establecidas para evitar la introducción del hongo, las cuales fueron establecidas como resultado del análisis de riesgo de plagas (…). Además, se cuenta con capacidad de diagnóstico para detectar Foc R4T y especialistas de campo en reconocimiento de síntomas”, explicó Fernando Araya, director ejecutivo del SFE.

Lea más: Costa Rica busca monocultivos más respetuosos de la biodiversidad a través de proyecto

La notificación listando la presencia de Foc R4T podría afectar la relación de Costa Rica con sus socios comerciales, quienes pueden aplicar prohibiciones y requisitos adicionales de importación. Aunado a ello, Costa Rica también exporta productos de plantas de la familia Musaceae (bananos, plátanos, etc.) a Estados Unidos.

Araya solicitó al país norteamericano, en el menor tiempo posible, que realice la corrección a la orden federal, lo anterior dado que no existe evidencia científica que respalde la presencia de Foc R4T en Costa Rica y que dicha corrección también sea comunicada de la misma manera que la original.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.