Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica busca monocultivos más respetuosos de la biodiversidad a través de proyecto

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 12 noviembre, 2020 09:05 am

varios racimos de banano
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Productores de piña y banano de Costa Rica y República Dominicana fueron seleccionados para implementar 30 ideas de proyectos innovadores que buscan conservar la biodiversidad en sus fincas, esto como parte del Concurso de Ideas que organizó la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ en ambos países.

El concurso, que forma parte del programa Del Campo al Plato, promueve el involucramiento del sector privado en la conservación de la biodiversidad a nivel regional”, explicó Andreas Villar, director residente de la GIZ en Costa Rica.

En total se seleccionaron 30 productores, 15 de cada país, cuyos proyectos asocian la tecnología con la naturaleza, promueven prácticas amigables con la biodiversidad y la conservación de áreas boscosas dentro de sus fincas.

Entre las empresas costarricenses seleccionadas se encuentran: Nicoverde, Varcli Pinares, Chiquita Brands, Costa Rica Fruit Company, Piñas Cultivadas de Costa Rica, Dole Standard Fruit Company, la Asociación de Pequeños Agricultores Orgánicos de UCANEHÜ, la Universidad Earth, Upala Agrícola, Yellow Pallets y Fresh Del Monte.

Un ejemplo de estas ideas es la de la empresa Varcli Pinares, que tiene como objetivo renovar el muelle “La Alcantarilla”, el principal punto de acceso a la reserva Pacuare, considerado el segundo punto de anidación de tortugas baulas y el único en el mundo para la garza Agami.

Lea más: Protestas dejan ¢800 millones en pérdidas diarias a bananeros

Con esto, Varcli pretende crear espacios de educación ambiental para promover la producción sostenible de banano y concientizar la protección de estas especies.

Lea más: Banano aumenta volumen en mercados internacionales pese a pandemia

“Nuestra idea busca mejorar este muelle y también beneficiar, socioeconómicamente, a las personas que viven en pequeñas parcelas dentro de las distintas reservas, esto les permite tener un mejor acceso y tránsito dentro de las propiedades. Sumado a esto, el proyecto tiene potencial turístico, por lo que se proyecta que aumente la visitación de extranjeros interesados en conocer los canales (…)”, explicó Felipe Vargas, gerente general de Varcli Pinares.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.