Logo La República

Sábado, 4 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Países latinos recibirán ayuda internacional para combatir hongo que mata al banano

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 19 febrero, 2020 09:04 am

Un hombre carga un racimo de bananos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un programa de cooperación para brindar asistencia técnica a los países de América Latina y el Caribe es lo que ofrecerá la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para combatir el hongo Fusarium raza 4 tropical.

Este programa facilitará la elaboración de un plan de acción regional encaminado a reducir el riesgo de introducción de la raza 4 tropical en las áreas libres del continente.

Lea más: Exportaciones de banano alcanzaron 120 millones de cajas en 2019

También, permitirá disminuir su propagación y sus efectos negativos en zonas infectadas.

Dicho hongo amenaza las plantaciones en la región, que produce anualmente más de 30 millones de toneladas y es responsable del 80% de las exportaciones mundiales de este rubro.

Esta plaga afecta a las musáceas, incluida la variedad Cavendish, una de las más conocidas en los mercados, dañando las raíces y tallos de la planta, lo que puede ocasionar pérdidas de rendimiento de hasta el 100%.

El hongo actualmente está presente en 19 países en todo el mundo, con graves repercusiones para los pequeños productores, los trabajadores del sector y la cadena de valor del banano de manera general.

Lea más: Uno de cada cuatro vegetales de producción nacional está contaminado con plaguicidas

Su presencia en América Latina y el Caribe fue detectada por primera vez el pasado año, en Colombia.

“Su reciente detección en la región constituye una seria amenaza para la producción y para los medios de vida de miles de familias que dependen de ello”, dijo Raixa Llauger, oficial de Agricultura de la FAO para Mesoamérica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.