Enviar
Ajustes aprobados ayer por Aresep
Bajan gasolina y gas, suben agua y tren

• Diésel bajará ¢76 por litro, mientras que las gasolinas entre ¢13 y ¢14

Danny Canales
[email protected]

Las lluvias de octubre traen muy buenas y malas noticias a la vez.
Ayer fueron aprobadas rebajas en los precios de los combustibles y el gas de cocina, pero aumentos en el boleto de tren y la tarifa del agua.
Los conductores se ahorrarán a partir de la próxima semana ¢76 por cada litro de diésel, ¢14 por el de gasolina y ¢13 por el de plus.
En tanto que el keroseno y el gas para aviones bajarán ¢66 por litro, y el combustible para avionetas caerá ¢15.
La rebaja en el precio de los combustibles en el mercado local responde a la caída que ha registrado el precio del crudo a nivel mundial.
Para los restaurantes y amas de casa también hay buenas noticias, ya que el costo del gas de cocina se redujo en un 17%.
Por ejemplo, el cilindro de 8,6 litros costará ¢840 menos, en tanto que el de 17 litros ¢1.680.
Ahí terminan las buenas noticias debido a que otros dos servicios no tuvieron la misma suerte.
Los abonados de Acueductos y Alcantarillados deberán pagar un 26% más, en promedio, en los recibos del próximo mes. Este ajuste regirá entre 2008 y 2009.
En este caso se definió un aumento menor para hogares que consumen menos de 15 metros cúbicos, donde se encuentran las familias más pobres, las cuales pagarán un 17% más.
Para 2010, por su parte, se fijó un incremento del 7,4% resolvió ayer la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Otro sector afectado con la aprobación masiva de ajustes en los servicios públicos son los usuarios del tren metropolitano.
En ese sentido, se aprobó un alza de ¢100 en el recorrido entre la Universidad Latina y Pavas. Toda la ruta pasará de ¢300 a ¢400.
El aumento se hizo en dos tractos: ¢50 más entre la ULatina y la Estación del Ferrocarril al Pacífico –que pasará a costar ¢200– y un ajuste semejante para el recorrido entre Pavas y la estación.
El aumento del boleto de tren entrará a regir en cuanto salga publicado en el diario oficial.

Ver comentarios