Enviar
Decisión de la Reserva Federal podría generar menores exportaciones e ingresos por turismo
Baja en intereses podría reducir oferta de dólares

• Desaceleración de economía de Estados Unidos afectaría al alza el tipo de cambio

Wilmer Murillo
[email protected]  

Menores exportaciones y una reducción de los ingresos por turismo en Costa Rica podrían ser las consecuencias de una desaceleración de la economía de Estados Unidos.
La Reserva Federal (Fed) o Banco Central de Estados Unidos reconoció que el crecimiento de ese país se ha desacelerado al bajar otro cuarto de punto la tasa de interés.
El Comité de Mercado Abierto, en su tercer aflojamiento de la política monetaria este año, aprobó una disminución de la tasa de interés interbancario de corto plazo del 4,5% al 4,25%, tal y como se esperaba.
Este es el tercer recorte consecutivo de las tasa de interés en Estados Unidos. En setiembre se rebajó un 0,50% y a finales de octubre, un 0,25%.
Una desaceleración de la economía estadounidense podría tener consecuencias en Costa Rica por el lado de las exportaciones de bienes y servicios y una posible caída de los ingresos por turismo, dijo Ana Toyama, analista del grupo Aldesa.
En ese sentido si la economía norteamericana entra en una situación difícil, se podrían reducir los ingresos por divisas.
A su vez la disminución en la oferta de dólares eventualmente generaría presiones al alza del tipo de cambio, dijo Toyama.
Aunque las inversiones podrían ver en Costa Rica un sitio más atractivo por un alza en los rendimientos, el tema no es del todo previsible.
La crisis subprime podría generar deterioros adicionales a la economía estadounidense lo que haría que los inversionistas se refugien en instrumentos más seguros.
Los bonos en Estados Unidos tienen grado de inversión en tanto que en Costa Rica son capital de riesgo.
El recorte de la Fed está en línea con la prudente política ante los riesgos de inflación que se vislumbran, dijo la experta con quien coincidió Eric Vargas, analista de mercados internacionales del puesto de bolsa Aldesa.
Donde además podría sentir problemas Costa Rica es en el costo de las materias primas como el petróleo y algunos productos agrícolas que se consumen en el país, pues sus precios se vieron alentados con la decisión de la Fed.
Así, el alza del petróleo podría afectar las proyecciones de inflación de Costa Rica.
Los analistas se habían mostrado partidarios de un recorte mayor, de medio punto, para dar oxígeno a las instituciones financieras, vapuleadas por la crisis en el sector inmobiliario.
Tras anunciarse la medida, el índice Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, se desplomó más de 200 puntos, un 1,5%.
El recorte aplicado en la última reunión regular este año del Comité de Mercado Abierto, dejó los tipos de interés interbancarios en Estados Unidos en su nivel más bajo desde enero de 2006.
En la reunión el Comité se mostró dividido, pues el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, encabezó la mayoría, mientras que el miembro de la junta Eric Rosengren votó en contra, toda vez que era partidario de reducir los tipos interbancarios en medio punto, hasta el 4%.
El cambio en el precio del dinero “debería ayudar en la promoción de un crecimiento moderado”, indicó la Fed en una declaración emitida tras la reunión.
“Los acontecimientos recientes, incluido el deterioro en las condiciones del mercado financiero, han aumentado la incertidumbre sobre las perspectivas del crecimiento económico y la inflación”, afirmó.
La Reserva Federal explicó además que la información “indica que el crecimiento económico se está desacelerando como reflejo de la intensificación de la corrección en el sector de la vivienda y cierto aflojamiento del gasto de las empresas y los consumidores”.
Ver comentarios