Baja inflación y volatilidad cambiaria redujeron dolarización
Enviar

La baja inflación más una volatilidad cambiaria en los últimos años, fueron factores encargados de reducir la dolarización.

La afirmación se desprende de un estudio realizado por la Academia Centroamérica, que además indica que las inversiones y préstamos en moneda extranjera han perdido fuerza debido a esos factores macroeconómicos.



“Esto sugiere que los solicitantes de crédito son más conscientes del riesgo en dólares cuando perciben sus ingresos en colones. El porcentaje del crédito privado total denominado en dólares ha tendido a disminuir paulatinamente en los últimos 20 años”, afirmó Miguel Loría, economista de la Academia.

La política del Banco Central ha sido la estabilidad del mercado, por eso desde 2015 adoptó el sistema de flotación administrada, el cual le permite intervenir cuando detecta una subida o bajada abrupta en el precio de la divisa.

Por otro lado, en términos de inflación, la máxima autoridad financiera del país apostó por una meta de entre 2% y 4% anual, buscando el mismo objetivo que con el tipo de cambio.

Pero, ¿qué tan conveniente es dolarizar una economía?

La dolarización financiera se propicia cuando existe una importante concentración de activos y pasivos financieros en moneda estadounidense en el sistema financiero local, tanto público como privado.

La alta inflación durante la crisis de los 80 erosionó el poder adquisitivo del colón, lo que provocó desconfianza en las autoridades para hacer frente a la inestabilidad interna y externa. La dolarización de la riqueza financiera y el crédito representaron entonces una válvula de escape a tal situación.

Lo más preocupante con esta tendencia es que cualquier efecto externo en el precio del dólar repercutiría fuertemente en el país.
Por ello, las políticas de las autoridades financieras costarricenses han impulsado la desdolarización, aunque con resultados ambiguos, según el estudio.

“El balance después de dos décadas es que los niveles actuales de dolarización financiera son menores. Llevar la desdolarización con medidas de carácter restrictivo, más allá de lo que podría considerarse natural para una economía pequeña y abierta como la costarricense, conlleva una serie de costos que deben ser evaluados frente a los potenciales beneficios”, aportó Josué Martínez, otro de los economistas a cargo del informe.

El presidente electo Carlos Alvarado y su equipo económico, descartaron una depreciación abrupta del colón para favorecer a quienes obtienen ingresos en dólares, y afirmó que dará continuidad al modelo de tipo de cambio flexible que actualmente se maneja.

Otra de las medidas para desdolarizar será mantener al alza el premio por invertir en colones, es decir, que los bancos paguen más a quienes ahorran en moneda local.

¿Cómo desdolarizar una economía?

En una economía pequeña como la costarricense, los expertos recomiendan no depender tanto del dólar, para ello es necesario aplicar estas medidas:

  • Disminuir el margen de intermediación cambiaria
  • Tipo de cambio flexible
  • Mantener metas de inflación
  • Reformas fiscales

Fuente: Academia Centroamérica
 



Ver comentarios