Logo La República

Jueves, 2 de mayo de 2024



NACIONALES


Lluvias, deslizamientos y cierre de vías afectan turismo

Baja de 30% en ocupación hotelera reportan algunos empresarios de La Fortuna por mal estado de las carreteras

Viaje a zona turística se convirtió en “una aventura de hasta ocho horas”

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 25 octubre, 2022


turismo infraestructura vial
“Es de suma importancia que los turistas puedan acceder con seguridad y rapidez a las zonas turísticas y en este momento no es así”, dijo Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio. Cortesía – Shutterstock / La República.


La crisis de infraestructura vial se está traduciendo en una nueva zancadilla para el turismo, la reactivación económica y la generación de empleos.

Y es que los empresarios de La Fortuna de San Carlos reportan una baja de 30% en la ocupación hotelera por el mal estado de las carreteras.

Lea más: Infraestructura vial tiene en jaque al turismo y comercio en Puntarenas

Al sumarse la segunda temporada de lluvias sin mantenimiento vial, es lógico que el desplazamiento de turistas -nacionales y extranjeros - se haya visto afectado por lluvias, deslizamientos y el cierre de vías, según los empresarios.

La alerta se da a pocas semanas de que arranque la temporada alta de turismo, la cual, dinamiza la economía de la región y genera nuevos puestos laborales para atender la gran demanda.

“Estamos solicitando al gobierno que haga la declaratoria de emergencia para atender las vías de comunicación de nuestro país, la industria del turismo todavía se encuentra a las puertas de la recuperación. Las vías de acceso en todo el país se han visto afectadas por las inclemencias del clima”, dijo Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio.

Para los empresarios, no basta con la intervención en las rutas afectadas, sino que se debe dar un mantenimiento preventivo a las carreteras todos los años, debido a que esta falta de mantenimiento en los últimos años ha agravado esta situación.

Debido a que el turismo en el país es muy dinámico y se mueve de zona en zona, las afectaciones son considerables, incluso con bajas en la ocupación hotelera.

Lea más: Turistas ponen en riesgo su vida en el país por mal estado de las carreteras, advierten empresarios

“Nosotros estamos viendo que andamos un 15% menos que el promedio de lo que hemos tenido en otros años, lo que me comparten los colegas es que algunos hoteles están debajo del 30% de la ocupación, lo que es sumamente preocupante. Creo que es parte de que el turista no está llegando o está posponiendo su viaje por el tema de las lluvias o que se quedan varados en una zona, lo que les obliga a cancelar”, agregó Morales.

Estas afectaciones son compartidas por los empresarios de transporte turístico, que esperan una señal del gobierno para atender la situación, porque temen una disminución de servicios en el inicio de la temporada alta.

“Para el sector turístico es sumamente preocupante que la gente no pueda llegar, un trayecto que puede durar alrededor de cuatro horas se convierte en ocho horas en algunos casos. Rogamos y hacemos un llamado a la urgencia, sabemos que todo en este momento es urgente por las lluvias, pero necesitamos tener un panorama más alentador y claro de cara a la nueva temporada que viene, pero las vías nos están jugando una mala pasada”, dijo Leonel Cervantes, presidente de la Asociación de Transportistas Turísticos de Costa Rica (Asotranstur).

Diferentes Cámaras Empresariales han realizado ya la solicitud de declaratoria de emergencia nacional al presidente Rodrigo Chaves, quien aseguró que necesita de $700 millones para hacerle frente al tema de la infraestructura.

Los recursos vendrían de un financiamiento internacional, pero necesitará del visto bueno de los diputados para obtener un trámite rápido en el Congreso y atender la emergencia de la manera más rápida posible.

Los empresarios turísticos esperan que las medidas del gobierno se anuncien en los próximos días, ya que Costa Rica iniciará en una semana la temporada alta de visitantes, un periodo fundamental para los pequeños empresarios y las comunidades rurales que dependen de esta actividad para impulsar la economía y los empleos.


Urgente


Antes de que arranque la temporada alta de turismo, el gobierno debe intervenir las carreteras, con el objetivo de no afectar la recuperación del sector y la generación de empleo.

Tadeo Morales

Vicepresidente
Arenal Cámara de Turismo y Comercio


El turismo de Costa Rica es muy dinámico, se mueve de zona en zona, por eso estamos viéndonos muy perjudicados por la afectación que han tenido las vías nacionales.

Hay que recordar que las zonas rurales de Costa Rica son las que tienen en su mayoría los servicios turísticos que ofrece Costa Rica.

Leonel Cervantes

Presidente
Asociación de Transportistas Turísticos de Costa Rica


Esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto, el turismo es una de las fuentes principales y dinamizador de la economía, no podemos esperar a que situaciones como estas nos exploten en la cara.


NOTAS RELACIONADAS


rutas nacionales turismo

Mal estado de las carreteras nacionales afecta desarrollo turístico del país

Viernes 23 septiembre, 2022

Una buena conectividad vial para el acceso a comunidades rurales del país beneficiaría llegada de turistas de larga estancia.

“Lo que está viviendo el país es una verdadera emergencia nacional, que está afectando a todos los costarricenses, al sector productivo, a los agricultores, a los turistas y que debe resolverse cuanto antes”, dijo la diputada Melina Ajoy de la Unidad. Cortesía/La República.

Carreteras nacionales cumplen un año sin mantenimiento por caso “Cochinilla”

Viernes 24 junio, 2022

Municipalidades ofrecen personal al MOPT para evitar un mayor retroceso







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.