Enviar
Baja ánimo empresarial

• Los sectores menos optimistas son el agropecuario y el de la construcción, industria y turismo

Wilmer Murillo
[email protected]

Las exportaciones, la contratación de nuevos trabajadores y las ventas internas son los factores que impulsan la confianza de los empresarios hacia abajo.
Aunque muchos empresarios continúan mostrando optimismo en el rumbo que lleva el país hay una pronunciada caída de sus expectativas.
La razón podría ser la falta de un panorama claro para potenciar la inversión, producto de la baja confianza del empresariado para realizar nuevas contrataciones de personal o de incremento de las exportaciones debido a la crisis internacional.
Lo anterior se desprende de la encuesta “Pulso Empresarial” de la Unión de Cámaras (Uccaep), cuyos resultados fueron dados a conocer ayer.
El índice de confianza empresarial bajó un 17% el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo de 2007.
Los sectores menos optimistas son el agropecuario y el de la construcción. En el primero, en comparación con el trimestre anterior, perdió un 30% en el indicador de confianza.
Mientras, los empresarios de la construcción ubicaron la confianza en un 5,08%.
El índice de confianza mide las expectativas del sector productivo para el cuarto trimestre de este año (octubre, noviembre y diciembre).
“La tendencia mostrada por los indicadores de la encuesta debe llamar la atención del Gobierno para enrumbar de nuevo el barco llamado Costa Rica por la senda del desarrollo y la estabilidad económica”, dijo Manuel Rodríguez, presidente de la entidad cúpula de los empresarios.
“Los indicadores de percepción, confianza y clima económico aún presentan niveles por encima de cinco, lo que quiere decir que los empresarios afirman que sus situación es similar a la última medición. Sin embargo, si uno ve esos indicadores en las últimas tres mediciones se denota una tendencia hacia la baja en su nivel de optimismo”, señaló el líder empresarial.
El sector productivo considera fundamental disminuir las posibilidades de la crisis económica. Junto al desarrollo de medidas contingentes para paliar y reducir los efectos de las “vacas flacas” en nuestra economía, se deben desarrollar e implementar con carácter de urgencia acciones concretas y prácticas para darle seguridad jurídica, monetaria y crediticia al sector productivo.
Asimismo, debe haber medidas para combatir la creciente inseguridad ciudadana que vive el país, mejorar la eficiencia portuaria, especialmente en los atracaderos del Caribe costarricense, solucionar el problema de las concesiones de agua para generación eléctrica, entre otras.
Ver comentarios