Ayude al ambiente con tintas sólidas
Existe una gran variedad de alternativas para disminuir el impacto ambiental de una empresa y crear espacios de trabajo más ecológicos, y modernos, indicó Joel Mendoza de Xerox. Marco Monge/La República
Enviar

Tecnología

Ayude al ambiente con tintas sólidas

Desde este año se puede encontrar esta tecnología en el país

Imagine que pronto dejará de comprar cartuchos de tinta o tóneres para sus impresiones y en lugar de eso utilizará una especie de crayola que sirve como pigmento sólido y que se emplea en un 100%, además amigable con el ambiente.

201404260031360.pag22.jpg
Este tipo de tecnología es parte de la nueva política y metas de sostenibilidad que la empresa Xerox utiliza en todo el mundo, y en el cual nuestro país empieza a participar.
Con este tipo de tinta sólida, que tiene la forma de un cartucho, los desechos producidos por los anteriores sistemas se reducen en un 90%, lo que significa un gran ahorro tanto para los productores como para el consumidor.
Además, la impresión sigue siendo de muy alta calidad, incluso se mejoran acciones en las impresiones que tienen que ver con colores o solo en blanco y negro, y lo que es más importante, todo los materiales son amigables con el ambiente, reciclables o reutilizables.
“Lo primero que hay que entender es que no se puede ser sustentable o ecológico a cualquier precio. Eso sería justamente lo contrario. Las soluciones ecológicas y las estrategias sustentables son un negocio inteligente para todos, no una función corporativa en una unidad separada dedicada a la responsabilidad social,” declaró Joel Mendoza, gerente de Negocios para América Latina de Xerox.
A pesar de que la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente son mencionadas como prioridades para toda empresa, en la actualidad la mayoría todavía se mueve con mucha lentitud para adoptar estrategias.
Algunas se justifican diciendo que el impacto medioambiental no tiene que ver con su negocio. Otras desisten por razones de costo. También las que proclaman exageradamente la “ecoamigabilidad” de sus productos y servicios, con la esperanza de que así harán crecer sus ventas.
Sin embargo, todas cometen el mismo error al no entender que la sustentabilidad debe ser entendida como una forma de hacer negocios.
En la actualidad, Xerox impulsa diversos desarrollos sustentables. Por ejemplo, cuenta con una línea de impresoras y multifuncionales que usan la tecnología de tinta sólida, la cual produce un 90% menos de desperdicios que los equipos láser.
Además, las barras de tinta sólida hechas a base de resina son completamente seguras y limpias, carentes de toxinas y disolventes.
Por otra parte, cuenta con el tóner de Emulsión Agregada (EA toner) el cual permite imprimir con una menor cantidad por página impresa y utiliza un 25% menos de energía para imprimir que los anteriores tipos de tóner.
Finalmente, otro recurso que está impulsando la compañía es la Calculadora de Sustentabilidad de Xerox, diseñada para ayudar a los clientes a detectar oportunidades para disminuir el impacto ambiental y al mismo tiempo reducir los costos.
“Las empresas solamente deben concientizarse sobre la importancia de ser cada vez más ‘verdes’ y trabajar para alcanzar este objetivo. Cuanto más ‘verdes’ seamos, más podremos reducir costos y estimular la eficiencia. Cuanto más reduzcamos los costos, más productivo puede tornarse un negocio, y mejor podremos superar los malestares del mercado global de los negocios”, concluyó Mendoza.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios