Aventurero de los acantilados
La fuerza en la espalda, dedos y bíceps son importantes pero lo más importante es la técnica y fortaleza mental. Archivo/La República
Enviar

El fin de semana anterior se celebró el Festival de Escalada en Providencia de Dota, donde los mejores escaladores nacionales e invitados de Centroamérica compartieron sus conocimientos y habilidades para potenciar el deporte en el país.

Julio Arce y Aziz Ftiz son los ticos que lideran el movimiento para disfrutar del mundo vertical y además son los propietarios del Centro Deportivo de Montaña y Altura Eskalar, ubicado en Guachipelín de Escazú, diagonal a Distrito 4.

Seducidos por la roca de las montañas patrias, ambos jóvenes convencieron a Edu Marín, Campeón del Mundo juvenil a sus 17 años, para que formara parte del Festival y ayudara a fomentar este deporte que tendrá su debut en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

La aparición de Marín en el mundo de la escalada deportiva es de las más meteóricas que se recuerdan.

Con 12 años, este barcelonés empezó a escalar junto a su padre y al poco tiempo su cuerpo mutó en el de un gimnasta de alto nivel.

El español es figura Top 10 del mundo y en ACCIÓN nos comentó su evolución en el deporte, así como la oportunidad que tiene Costa Rica para crecer como referente del istmo.

 

ENTREVISTA
Edu Marín
Escalador profesional


1. ¿Cuáles son los principales beneficios para que los más jóvenes se atrevan a practicar la escalada?

Yo vengo de un barrio bastante humilde en España y gracias a la escalada he evolucionado mucho como persona, estoy donde estoy gracias a esto, me aportó mucho a la educación y desarrollo como persona, además que es un deporte increíble. Socialmente ayuda a conocer gente y formarse como persona.

2. ¿Qué es más importante, desarrollar el aspecto físico o mental?

Creo que es más complejo lo mental, hay gente que tiene más cualidades para estar estables de la cabeza, la parte física es más fácil de desarrollar.

3. ¿Cómo se trabaja esta fortaleza mental?

Se entrena muy parecido al físico, tienes que trabajar todos aquellos elementos que te limitan. Si tienes miedo a las alturas por ejemplo, estar más en ese medio o luchar contra ese miedo es la solución, pero se vence, eso es lo más bonito, ver cómo lo vas ganando.
No obstante, el miedo es necesario porque al superarlo da satisfacción y luego lo disfrutamos, además da seguridad y mayor concentración al conocer ciertos peligros en las alturas.

4. La escalada estará como deporte Olímpico en los Juegos en Tokio 2020, ¿cómo toman esta noticia?

Hay varios aspectos interesantes, al final va a ser algo muy positivo, vamos a tener el reconocimiento que nos merecemos como deporte, y va a ayudar a desarrollar la escalada. Lo negativo es el formato que han decidido utilizar, porque se dividirá en tres disciplinas que serían velocidad, boulder y dificultad. Normalmente nos dedicamos a una de las disciplinas, entonces es un formato de unión por igual, y somos ariscos a la velocidad porque no lo consideramos una escalada, pierde la esencia, es como un maratoniano corriendo 100 metros.

 

 

Ver comentarios